TIEMPOS DEL MUNDO

viernes, 6 de abril de 2012

¿ARTISTA O MERCENARIO? : Damien Hirst inauguro en Londres su primera retrospectiva en medio de la polémica


El “artista” británico Damien Hirst inauguro el miércoles su primera gran retrospectiva en un museo con el estilo descarado que habitualmente practica, mostrando algunas obras clave como sus tiburones en formol o sus calaveras de diamantes con caros productos de merchandising, lo que le ha valido duras criticas de los especialistas que niegan calificarlo como un “artista” y mas bien se trata de un mercenario al cual le importa más el dinero y el escándalo que el arte. Hasta el próximo 9 de septiembre,el prestigioso Tate Modern de Londres expondrá el trabajo de este "enfant terrible" convertido en multimillonario en el marco de la Olimpiada Cultural de Londres 2012.La muestra incluye 70 obras, incluidos clásicos como y su tiburón en formol de "The Physical Impossibility of Death in the Mind of the Living" (La imposibilidad física en la mente de algo vivo), pero también otras como la vitrina con millones de moscas que vuelan junto a un cráneo de vaca ensangrentado en "A Thousand Years" (Mil años).Una de las máximas atracciones será "For the Love of God" (Por el amor de Dios), su cráneo de platino de tamaño real incrustrado con 8.601 diamantes, que se mostrará en la Sala de las Turbinas del museo con un imponente dispositivo de seguridad. Pero además de ver las obras de arte de Hirst, los visitantes terminarán el recorrido en la tienda donde podrán gastarse hasta 36.800 libras (59.000 dólares, 44.000 euros) en una colorida calavera de plástico decorada en el stilo de sus spin paintings (pinturas centrífugas). Asimismo, por 700 libras se agenciarán una edición limitada de un rollo de papel pintado de su serie mariposas y por 480 libras un skateboard de topos de su serie "spot paintings".El “artista”, de 47 años, que saltó a la fama en los años 1990 como el más prominente de los llamados "Young British Artists" rechazó las críticas de que se había convertido más en un empresario únicamente interesado en hacer dinero, aunque sus razones no convencieron a nadie. Y es que esta retrospectiva ha suscitado reacciones contrastadas de los críticos de arte británicos, divididos desde hace tiempo acerca de Hirst. Aunque se le otorgó el premio Turner en 1995 y es considerado por muchos uno de los 20 artistas contemporáneos británicos de mayor relevancia, su obra ha sido criticada por tener "poco contenido". Así,Julian Spalding, un detractor del arte conceptual y autor del libro titulado "Con Art -- Por qué tiene que vender su Damien Hirst mientras pueda", dijo que el artista pronto ya no tendrá "ningún valor financiero"."La burbuja que es el 'Con Art" estalló, al igual que el negocio de las hipotecas subprime, en el mundo de espejismos de los mercados financieros, donde se han amasado fortunas a partir de nada", escribió lapidariamente Spalding en el The Independent. Como podéis notar, la obra de Hirst siempre estará envuelta en la polémica.
actualidad cultural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...