TIEMPOS DEL MUNDO

viernes, 27 de mayo de 2016

PARA NO CREERLO: ¡La Pirámide de cristal del Louvre ha desaparecido!

La enorme pirámide de cristal del Louvre, diseñada por el arquitecto I.M. Pei e instalada en 1988, ha desaparecido. En vez, se puede ver como una parte del famoso museo parisino se ha quedado sin color, como si los paneles translúcidos fueran un tipo de filtro de Instagram. Lo que realmente está sucediendo es que el artista francés JR, conocido por sus dramáticas obras de arte a gran escala, astutas ilusiones ópticas y un ojo de águila para problemas sociales, cubrió la estructura con una rendición anamórficamente exacta de las fachadas del siglo XVI, completada con una pequeña bandera de Francia hasta arriba. El artista ideó su nueva obra monumental con los ojos puestos en las redes sociales y en la popular pasión por las selfies, actividad particularmente dominante en los alrededores del acceso piramidal a la pinacoteca más visitada del mundo.Símbolo del Louvre y de París, la pirámide es también “el mayor generador de autofotos”, dijo JR al comentar a la prensa que lo que más le interesa de su trabajo “es la interacción con la gente”.La idea de ocultar esa parte del Louvre, de “hacerla desaparecer” gracias a la ampliación gigante de una fotografía suya surgió al proponerle el museo realizar una intervención contemporánea. Hasta el próximo 27 de junio, vista a cierta distancia y desde un punto muy concreto, una inmensa fotografía de una parte de la fachada del Louvre ocultará milimétricamente la pirámide transparente. Lo hará con la imagen de ese mismo fragmento de fachada que la estructura piramidal impide ver desde que fue construida en 1989 por Ieoh Ming Pei. Esta anamorfosis sigue en la pirámide del arquitecto chinoestadounidense al rayo de neón rojo también monumental de Claude Lévêque, otro de los artistas franceses vivos más internacionales, que la atravesó hasta diciembre de 2015. JR no ha utilizado ahora rostros humanos, como es habitual en él, por ejemplo el pasado diciembre en París, durante la cumbre del clima COP21, cuando proyectó sobre la fachada de la Asamblea Nacional de París el vídeo “The Standing March”, protagonizado por 500 retratos, rodado en colaboración con el director Darren Aronofsky. Acostumbrado a trabajar entre Oriente Medio, China, Estados Unidos y Francia, donde en estos momentos trabajan varios equipos suyos, JR, en su origen un simple artista callejero, aseguró sentirse muy honrado de estar en el Louvre. “Nunca pensé que un día sería invitado a hacer algo aquí en vida”, confesó. “Siempre me sentí intimidado por el Louvre. Es una institución que estudiamos en el colegio y ésta es la primera vez que me dejo pasear por sus espacios, diciéndome que es posible interactuar en ellos. Los límites de lo posible no están ahí donde yo pienso que están”, señaló.
actualidad cultural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...