TIEMPOS DEL MUNDO

viernes, 30 de noviembre de 2012

INSÓLITA DISTINCIÓN : El MoMA eleva a la categoría de "arte" a 36 míticos videojuegos

Venga, dude por un momento si publicar esta nota en el "Explor@dor" (dedicado a la tecnología) o en "El Rincón de las Telarañas" (en el cual escribimos sobre toda clase de antigüedades y estos lo son) pero decidí hacerlo aquí, ya que insólita mente unos videojuegos han logrado ser catalogados oficialmente como "obras de arte" por el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA) una disposición a mi modo de ver arbitraria y controvertida. En efecto, voceros del museo han anunciado la compra de 14 títulos de videojuegos de distintas épocas, que pasan a formar parte de su colección y serán exhibidos en marzo del año que viene. Juegos informáticos tan populares como el Pacman, el Tetris o Los Sims han sido elegidos por su valor artístico, aunque también por servir como ejemplos del diseño interactivo, su elegancia y las enseñanzas para el jugador, explica el museo en su página web. La lista de juegos -donados por las compañías- la componen Pac-Man (1980), Tetris (1984), Another World (1991), Myst (1993), SimCity 2000 (1994), vib-ribbon (1999), The Sims (2000), Katamari Damacy (2004), EVE Online (2003), Dwarf Fortress (2006), Portal (2007), flOw (2006), Passage (2008) y Canabalt (2009). Copias de todos ellos serán conservados en el museo para su estudio y muestra a los visitantes.En el futuro, Moma también desea adquirir otros 22 títulos, que ya ha identificado: se trata de Spacewar! (1962), una selección de juegos de la Magnavox Odyssey (1972), Pong (1972), Snake (diseñado en los años 70), Space Invaders (1978), Asteroids (1979), Zork (1979), Tempest (1981), Donkey Kong (1981), Yars’ Revenge (1982), M.U.L.E. (1983), Core War (1984), Marble Madness (1984), Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda (1986), NetHack (1987), Street Fighter II (1991), Chrono Trigger (1995), Super Mario 64 (1996), Grim Fandango (1998), Animal Crossing (2001), y Minecraft (2011).Ante la serie de cuestionamientos que ha surgido ante esta medida, responsables del MoMA aseguran rotundamente que los videojuegos son “arte”, pero también diseño, un campo en el que el Museo se ha distinguido por la cobertura que le ha dado a lo largo de su historia. Pero van más allá, y ensalzan - según dicen - “la belleza del diseño que no se ve, el del código informático, que es el que ha adquirido el centro”. El MoMA explica que durante el pasado año y medio ha consultado a académicos, conservadores, expertos legales, historiadores y críticos no solo sobre qué títulos debía adquirir, la parte más sencilla de todas, sino cómo adquirir la propiedad del código, cómo exhibirlo y conservarlo. "La adquisición permitirá al museo estudiar, preservar y exhibir videojuegos como parte de la colección de Arte y Arquitectura”.puntualizaron. No hay duda alguna que el arte se va degradando cada vez más y no es que no reconozca la creatividad que encontramos en los videojuegos -los cuales por cierto me apasionan jugarlos con frecuencia - pero vamos ¿a que no es exagerada la medida adoptada por el MoMA? Si en algún museo merecen estar que sea uno de ciencias, el lugar que le corresponde ¿no os parece?
actualidad cultural
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