SONIDOS DEL MUNDO

viernes, 25 de agosto de 2023

BURMA TO MYANMAR: Una historia de 1.500 años de conexión y aislamiento en el Museo Británico

En el 2023 se celebra el 75.º aniversario de la independencia de Birmania del control colonial británico. Sin embargo, su camino desde 1948 no ha sido fácil. Las contradicciones que caracterizan al país quedan demostradas por la falta de un nombre claro: ¿debería seguir llamándose Birmania, que es su nombre histórico o Myanmar, como actualmente se le conoce de manera oficial? No hay consenso. Debido a este acontecimiento, el Museo Británico presenta por primera vez la exposición titulada Burma to Myanmar (De Birmania a Myanmar) que se inaugurara el 2 de noviembre y estará abierta hasta el 11 de febrero del 2024, donde su arte nos mostrará su atribulada historia. Situado en el extremo occidental del sudeste asiático continental, Birmania limita con Bangladesh, India, China, Laos y Tailandia, y se asienta sobre la Bahía de Bengala, el Mar de Andamán y el Golfo de Martaban, extendiéndose desde las estribaciones del Himalaya hasta la península tropical tailandesa-malaya. Es una de las regiones con mayor diversidad étnica del mundo y hogar de una variedad de religiones. Si bien la mayoría son budistas, otros son musulmanes, hindúes, cristianos y animistas. Hoy en día, alrededor de 55 millones de personas viven en Birmania (en comparación, 67 millones de personas viven en el Reino Unido), la mayoría de las cuales son agricultores, ya que el país es abrumadoramente rural. Aunque se considera una nación en desarrollo, es rica en recursos naturales además de tierras raras. Estos materiales se han convertido en objetos extraordinarios, como una carta de oro y rubíes escrita por el rey Alaungpaya a Jorge II en 1756. Son estos recursos, junto con su ubicación privilegiada, los que han asegurado el lugar de Birmania en las redes comerciales terrestres y marítimas durante varios años milenios. A pesar de estar aislada de la comunidad internacional desde principios de la década de 1960 luego de un golpe militar , alguna vez los reinos, estados, imperios que lo precedieron (basadas en alianzas consanguíneas y matrimoniales) disfrutaron de estrechas conexiones. con el mundo que los rodea. Las variadas culturas de Birmania han sido moldeadas por el compromiso con las rutas comerciales desde India y China hacia África, Medio Oriente y Europa, así como por sus redes religiosas e imperios expansionistas. Cabe precisar que el comercio ha sido un medio importante de interacción intercultural a lo largo de su historia. Por ejemplo, una moneda tanka de plata - presente en la muestra - indica las redes comerciales del reino de Arakan con sede en Mrauk U, en lo que hoy es el oeste de Birmania, a partir de 1430. Entre las décadas de 1580 y 1635, los reyes acuñaron monedas con inscripciones en tres idiomas (bengalí, persa (escrito en escritura árabe) y arakanés) para expresar el poder y la soberanía en toda la región. El rey que emitió esta moneda era conocido como Manh Khamon y Dhammaraja Hussain, este último una combinación de un título budista y un nombre musulmán, lo que demuestra la naturaleza multicultural del reino. De manera similar, las vasijas de cerámica de gres vidriado del reino de Hanthawaddy en ls Baja Birmania, también desempeñaron un papel importante en el comercio. Asociada con los pueblos Mon, la región ha sido durante mucho tiempo un espacio multicultural, habiendo tenido contactos tempranos con los pueblos Pyu del centro de Birmania, los Dvaravati del centro de Tailandia y los Haripunchai del norte de Tailandia. Situadas en la Bahía de Bengala, sus ciudades portuarias estaban llenas de comerciantes chinos, indios y del sudeste asiático, y más tarde de comerciantes armenios, persas, abisinios, venecianos y portugueses. La región es particularmente conocida por sus vasijas de cerámica que se utilizaban para transportar agua y alimentos, incluidos productos secos o salados como pimienta y mangos, en barcos mercantes hacia y desde muchas partes del mundo desde al menos el siglo XIII. Las regiones montañosas, en particular lo que hoy son los estados de Kachin, Chin, Kayah y Kayin y parte de la división de Sagaing, también son muy diversas. Aunque no formaban parte de un estado unificado antes de 1948, cuando Birmania se independizó de Gran Bretaña, los pueblos de las tierras altas tenían un poder considerable ya que controlaban el acceso a pasos estratégicos de montaña con fines comerciales y diplomáticos. El amplio contacto y comercio de la región de Kachin con China se indica en parte por el hecho de que los pueblos Kachin adoptaron la pólvora en una fecha temprana (la pólvora se inventó en China en algún momento del primer milenio d.C.), y los europeos que buscaban una ruta comercial hacia China en A finales del siglo XIX se recolectaron objetos Kachin asociados con armas en cantidades sustanciales. Los textiles también demuestran el movimiento de personas por la región a través de la aparición de diferentes patrones, Técnicas de tejido y modas. El patrón de diamantes de esta manta es compartido por muchos grupos Kachin, mientras que los mechones y las manchas se encuentran principalmente entre los pueblos Nung-Rawang. En dos ocasiones, los reinos con sede en el centro de Birmania se convirtieron en grandes imperios que se extendieron a través de vastas áreas desde Assam y Manipur en el oeste hasta Tailandia y Laos en el este, y hasta la península tailandesa-malaya. La guerra permitió la transferencia cultural en Birmania, ya que el énfasis estaba en adquirir personas, que se integraran a la sociedad local, en lugar de territorio. Por ejemplo, el saqueo del reino de Ayutthaya en el centro de Tailandia por el ejército birmano en 1767 provocó el movimiento de decenas de miles de personas al centro de Birmania, y su posterior entorno multicultural infundió al arte y la producción material nuevas ideas, materiales y técnicas. En tanto, las compañías teatrales tailandesas que interpretaban la narrativa épica del Ramayana fueron muy admiradas en la corte birmana, lo que dio lugar a la popularización de la historia en Birmania. Pero a medida que el reino de Konbaung, fundado en 1752 en el centro de Birmania, se expandió a principios del siglo XIX, se enfrentó a los británicos en la India y las disputas sobre derechos territoriales llevaron a la primera guerra anglo-birmana en 1824-1826. La segunda y tercera guerras, por disputas sobre multas impuestas a empresas británicas, siguieron en 1852 y 1885. Anexada poco a poco luego de cada una de estas guerras, la Birmania británica fue gobernada como una provincia de la India hasta 1937, cuando formalmente se convirtió en una colonia separada. Partes del país fueron administradas directamente mediante un sistema parlamentario, lo que provocó un importante choque cultural, mientras que otras, como las regiones del norte de Kachin, los estados de Shan y las colinas de Chin al norte de Arakan, fueron controladas indirectamente a través de gobernantes locales. El período colonial británico provocó enormes cambios en el país, que afectaron ampliamente al arte, la cultura, la religión y la sociedad. Una de las modificaciones fue la imposición de fronteras definitivas con Tailandia, China y la India británica. Mientras que varios principados Shan alguna vez se extendieron a través de las fronteras actuales, en la década de 1880 los administradores británicos, chinos y locales trabajaron para definir una frontera entre los estados Shan del norte y China. En la esposicion . se aprecia un mapa de un área a lo largo del río Nam Mao (Shweli en birmano) que muestra los estados de Namhkam (rojo), Selan (negro) y Mong Mao (amarillo) a lo largo de un tramo de aproximadamente 47 km del río. Antes de finales de la década de 1880, Namhkam había sido independiente con Selan bajo su influencia política; luego de 1888, pasaron a formar parte de la división administrativa de Hsenwi (ahora Birmania) establecida por los británicos, mientras que Mong Mao pasó a formar parte de la provincia de Yunnan en China. Otro resultado de la anexión británica fue que, a medida que decayó el control político de los reyes birmanos, estos se esforzaron por ampliar su papel en el mundo budista. El rey Mindon (que reinó entre 1853 y 1878) organizó una reunión de monjes de toda la región para examinar textos budistas en 1871, por ejemplo. De acuerdo con los cambios que se produjeron en el mundo budista durante el siglo XIX, las imágenes del Buda birmano adquirieron un aspecto más naturalista y, además de la postura sentada estándar, también se produjeron en posturas de pie y reclinadas para reflejar los diversos acontecimientos de la vida del Buda histórico. Por cierto, la Segunda Guerra Mundial aceleró su independencia de los británicos, que se produjo el 4 de enero de 1948. En ese momento, Birmania estaba económica y físicamente devastada, y el gobierno tenía la tarea de unir grupos y territorios que nunca habían formado parte de un solo estado. Las guerras civiles comenzaron en 1949 porque el sistema federal prometido nunca se materializó. Luego, los militares lanzaron un golpe de estado en 1962, colocando al país en el "Camino al Socialismo" birmano que resultó en un severo aislamiento, violencia y pobreza endémica. En el 2008, el gobierno militar adoptó una nueva constitución y hubo una transición a un gobierno semicivil en el 2010, pero la influencia de los militares era total. Por ello, cuando la Liga Nacional para la Democracia ganó las elecciones del 2020, los militares declararon inválida la votación y retomaron el control en febrero del 2021, restableciendo una fuerte censura. Desde entonces, hacer arte en Birmania se ha convertido una vez más en un acto de rebelión al régimen golpista y una forma de reinventar la política y dar fe de su papel fundamental en la encrucijada de Asia.
actualidad cultural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...