TIEMPOS DEL MUNDO

viernes, 6 de noviembre de 2015

LE ROI EST MORT: Versalles conmemora los 300 años de la muerte de Luis XIV

Fue el soberano más importante de Francia y uno de los más emblemáticos de la historia de Europa, arquetipo del absolutismo, benefactor de intelectuales y artistas y creador del Palacio de Versalles, impulsando a su país como una superpotencia, convirtiéndolo en un influyente imperio con exitosas campañas militares y encumbrándola como un referente cultural que el resto de las cortes Europeas admiraría hasta la devoción. Han pasado 300 años desde la muerte de Luis XIV (1638-1715) y las instituciones públicas del Palacio de Versalles presentan desde el pasado 27 de octubre hasta el 21 de febrero la exposición “Le roi est mort” (El rey está muerto) que se adentra en exclusiva en los detalles del fallecimiento, la autopsia y el funeral del Rey Sol. Como no podía ser de otra manera, los organizadores han recubierto de solemnidad y lujo las piezas exhibidas, valiéndose de "grandes efectos de escenografía" con el fin de convertirlas en un "espectáculo barroco". Para ello. el escenógrafo Pier-Luigi Pizzi envuelve al visitante en "un grandioso teatro de la muerte", inunda de un sentido fúnebre y operístico las nueve secciones de un recorrido con obras de arte, documentos históricos, estatuas y efigies, lápidas, el manuscrito de la autopsia, emblemas, medallas, adornos, muebles y liturgia funeraria. Destacan piezas como el testamento, la única representación pictórica de la procesión del funeral descendiendo hacia la Basílica de Saint-Denis - donde se le enterró tal y como se hizo con otros reyes franceses – así como un retrato de cera del monarca siete años antes de morir, pinturas y esculturas alegóricas del esplendor del reinado en contraste con grabados satíricos... Entre las reliquias, la placa arrancada de la tumba en 1793 (durante la Revolución Francesa). Es conocida la existencia de fragmentos del corazón conservados en un cofre en Saint-Denis. Béatrix Saule, directora y comisaria jefa del Museo Nacional del Palacio de Versalles, matiza que "hubiera sido inapropiado mostrarla" en la exposición. La organización subraya el rigor científico de una muestra que equilibra lo teatral y lo exacto. Un equipo internacional de investigación, representantes de un amplio abanico de disciplinas - entre ellos historiadores medievales y contemporáneos, jueces de instrucción y especialistas en liturgia - ha invertido tres años en el Centro de Investigación del Palacio de Versalles resolviendo incógnitas y lagunas acerca de la recta final de la vida del monarca y las ceremonias posteriores. Sin embargo, la conmemoración del tercer centenario del soberano absolutista por excelencia supera las fronteras de Francia. En Estados Unidos, el Getty Museum de Los Ángeles programa para diciembre Woven Gold: Tapestries of Louis XIV (Oro tejido: tapices de Luis XIV), que hasta el 1 de mayo mostrará 15 tapices monumentales creados entre 1540 y 1715, piezas que en vida del soberano francés eran la máxima expresión del prestigio social, el poder, el buen gusto y la riqueza. Un “rey de apariencias”, para algunos críticos de su estrategia absolutista, que comenzó a ejercer el poder en solitario en 1661 y logró hacerlo perdurar en parte gracias a la habilidad con la que transformó la ambiciosa aristocracia de espada en una corte parásita dependiente de él, de sus deseos, prebendas e increíbles festejos, continuada por sus sucesores y que a larga produjo su caída.

Secrets d'Histoire, Louis XIV : La chambre du Roi por france2
actualidad cultural
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