TIEMPOS DEL MUNDO

viernes, 25 de marzo de 2016

LAS RELIQUIAS DE LA PASIÓN: Unos artefactos cuya autenticidad es materia de discusión

En el afán de probar la existencia de Jesús, muchos fanáticos religiosos crearon reliquias falsas para “demostrar” que no se trataba de ningún mito. Algunas pasaron como reales durante mucho tiempo, hasta que la ciencia termino por desmentirlas. Otras fueron descritas en libros, pero nunca nadie las vio realmente. ¿Será que realmente existen o son el producto de un fraude? Aquí os dejo con algunas de las más conocidas reliquias de la Pasión, de las cuales no existen pruebas concretas de existencia u originalidad. 1.- La Vera Cruz. Se dice que en ella se crucificó a Jesucristo y que actualmente esta separada en varios pedazos por el mundo, los cuales claman ser verdaderos. Sin embargo, los científicos no han podido establecerlos como reales. La tradición afirma que fue encontrada donde hoy de levanta la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén por Santa Helena, madre del Emperador Constantino, quien ordenó el traslado de una parte importante de la Cruz a Constantinopla, dejando el resto en Tierra Santa, la cual se perdió durante las cruzadas cuando los musulmanes tomaron la ciudad. Los trozos que la emperatriz se llevó consigo - incluyendo la mitad de la tabla con la inscripción INRI - se conservan actualmente en la antigua basílica de Santa Croce in Gerusalemme, en Roma. Igualmente, piezas muy pequeñas o partículas de la Vera Cruz se conservan en otras iglesias de Europa y dentro de crucifijos.Su autenticidad no es aceptada universalmente por todos los devotos de la fe cristiana y la exactitud de los informes que rodean el descubrimiento de la Vera Cruz es cuestionada por muchos científicos.
2.- El Santo Sudario. Este reliquia es sin duda la más estudiada de todas en el mundo, pero a su vez, la mas controvertida, la cual se conserva en la Capilla Real de la Catedral de Turín (Italia) Se trata de una tela de lino de 436 cm × 113 cm. que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de intenso debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Mientras algunos insisten que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo, otros afirman que en realidad este objeto fue creado en la Edad Media. La imagen que aparece en la Sábana se puede apreciar más claramente en negativo, debidamente contrastado, que en el color sepia original. A esta reliquia se le realizaron muchos estudios científicos, como la realizada en 1988 donde se efectuó una prueba de datación por radiocarbono con pequeños fragmentos del sudario, determinando que data de la Edad Media, entre 1260 y 1390. 3.- La Lanza Sagrada. También conocida como la Lanza del Destino, Santa Lanza, Lanza de Longinus o la Lanza de Cristo) y que se encuentra expuesta en el Museo de Historia del Arte de Viena, es el nombre dado a la lanza del cual se dice que perforó el costado de Jesús mientras colgaba en la Cruz durante la Crucifixión. La lanza (griego: λογχη) sólo se menciona en el Evangelio de Juan (19:31-37) y no en los evangelios sinópticos.
El evangelio dice que los romanos planearon romper las piernas de Jesús, una práctica conocida como crurifragium, que era un método para acelerar la muerte durante una crucifixión. Justo antes de que lo hicieran, se dieron cuenta de que Jesús ya estaba muerto y que no había ninguna razón para romperle las piernas. Para asegurarse de que estaba muerto, un soldado romano (llamado en la tradición extra-bíblica como Longinus) lo atravesó por el costado. ... Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza (λογχη), y al instante salió sangre y agua. 4.- La Corona de Espinas. Conservada en la Sainte Chapelle de la Catedral de Notre Dame en París, es un símbolo que recuerda la Pasión de Jesús. Según los evangelios, los soldados romanos se la colocaron a Jesús a modo de burla. Tenía una doble función: humillar a Jesús (coronándolo como rey de los judíos) y provocarle daño y dolor. Su primera referencia es en el siglo V y nada se vuelve a saber hasta el XI cuando aparece en Constantinopla. Convertida en una reliquia muy preciada - pero cuya autenticidad no se puede afirmar con rigor científico - sus espinas fueron repartidas por toda la cristiandad europea, Trasladada de Bizancio a Francia por Luís IX, junto con otras reliquias (que se perdieron durante la Revolución Francesa), la corona se salvo de la destrucción al ser depositada en la Biblioteca Nacional.
Actualmente se presenta en forma de un círculo trenzado de juncos al que se hubiera atado espinas para hacer la corona. 5.- El Santo Grial. Es un objeto sagrado que ha figurado muchas veces en la literatura y algunas tradiciones cristianas, más a menudo identificado con una copa usada por Jesús en la Última Cena, del cual se dice que posee poderes milagrosos. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph d'Arimathie, publicada en el siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre y el agua emanadas de la herida abierta por la lanza del centurión en el costado de Cristo y que, más tarde, en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino. A pesar que muchas iglesias dicen poseerla, la verdad es que se encuentra con paradero desconocido. Como estas, hay muchas mas reliquias sagradas asociadas con la vida de Jesucristo, pero con las expuestas en nuestra lista, basta y sobra ¿vale?
Top 10 Controversial Relics Associated With... por dogheartedimpala
actualidad cultural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...