TIEMPOS DEL MUNDO

viernes, 31 de octubre de 2008

La Calavera de Hirst inicia "gira mundial" en Ámsterdam


La calavera de platino incrustada de ocho mil 601 diamantes diseñada por el artista británico Damien Hirst, considerada la pieza de arte moderno más cara del planeta, comienza este sábado 7 de Noviembre en el Rijskmuseum de Amsterdam su esperada gira mundial.La controvertida escultura titulada For the ove of God (Por el amor de Dios) se presentará en el ala de maestros antiguos del museo nacional holandés y estará así al mismo nivel que las mundialmente famosas obras de maestros como Rembrandt y Vermeer.Hirst, de 43 años, pudo elegir y comentar para el entorno de su calavera 16 obras de maestros del siglo XVII de los fondos del museo. El artista eligió Amsterdam como primera escala de su gira justamente por esas facilidades que le ofreció el museo, dijo Wim Pijbes, el nuevo director general del Rijksmuseum. For the love of God se podrá ver allí hasta el 15 de diciembre.Según el museo, aún no está confirmado dónde y cómo se exhibirá la obra posteriormente. El propio Hirst mencionó hace un año San Petersburgo, Seúl, Pekín y Nueva York como sus lugares ideales.Titulada Por el amor de Dios -tal y como exclamó la madre de Hirst al verla-, ha dividido también a los críticos holandeses. Para partidarios fascinados, como Rudi Fuchs, ex director del Museo de Arte Moderno, el cráneo es casi "sobrenatural en su belleza". La calavera - que sus críticos lo consideran de mal gusto -fue vendida en agosto en Londres a un grupo inversor por 100 millones de dólares. Por lo tanto, es considerada la obra de arte contemporánea más cara de un artista vivo. Hirst es un experto en crear controversia. Su calavera humana y sus animales sumergidos en lujosas urnas de formol no acaban de convencer a todo el mundo. Quizá las críticas más duras tuvieron lugar el pasado mes de septiembre, cuando el artista británico decidió saltarse el guión establecido prescindiendo de su galerista y subastando sus obras en la casa Sotheby’s sin intermediarios. Pero él está encantado con las críticas.El autor de For the love of God explicó durante su presentación que la pieza pretende ser "la victoria definitiva sobre la muerte, lo más que puede conseguirse en cuanto a decoración, porque nuestra sociedad ama el dinero y la riqueza".
actualidad cultural
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