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viernes, 6 de noviembre de 2020

CIUDADES PERDIDAS: Troya

En la costa noroeste de la actual Turquía, en lo alto de una colina que domina la desembocadura de los Dardanelos , se encuentra el recuerdo de una ciudad que desdibuja la línea entre el mito y la historia como ninguna otra. Nos referimos a Troya, la cual como sabéis, inspiró al poeta griego Homero para concebir sus dos grandes obras (probablemente) en el siglo VIII a. C.: la Ilíada , ambientada en el último año del asedio de Troya durante una década por una coalición de estados griegos, y su "secuela", la Odisea, sobre el retorno de Ulises - uno de los integrantes de la coalición - a su reino de Itaca. Siempre se ha dicho que la ciudad fue testigo de una de las mayores batallas de la historia griega. Así por ejemplo, en su Historia de la Guerra del Peloponeso, el historiador Tucídides del siglo V a. C. describe la guerra de Troya como " la mas notable de todas las guerras anteriores". Pero su ubicación precisa, e incluso la existencia misma de Troya ha sido motivo de disputa a lo largo de los siglos. Supuestamente arrasada luego de una batalla en torno al año 1200 a. C., la ciudad fue posteriormente reconstruida por griegos y romanos, pasando a llamarse Ilios / Ilium. Pero su importancia decayó en el año 500 aC, hasta el extremo de perderse incluso saber donde se encontraba la ciudad hasta hace dos siglos. Ahora se cree ampliamente que la ubicación de Troya se encuentra en el sitio arqueológico llamado Hisarlik en Turquía: esencialmente se trata de un montículo de aproximadamente 30 metros de altura, con restos de muros de piedra y estructuras dispersas en el prado. Pero dentro de esta colina podría haber 4.000 años de historia troyana. De hecho, probablemente no solo haya una ciudad aquí, sino al menos 10. El sitio de Hisarlik contiene una serie de asentamientos antiguos, desde el primero fechado en el 3000 a. C. hasta el último alrededor del 500 a. C. En general, ahora se cree que las fases de construcción sexta y séptima (las ciudades de la Edad de Bronce tardía conocidas como Troya VI y Troya VIIa) podrían ser la ciudad del Rey Príamo , como se describe en la Ilíada. La historia moderna de Troya comienza, supuestamente, con el sueño de un niño pequeño. Estaba tan fascinado por el mito, luego de ver una ilustración en un libro que le dio su padre, que se dispuso a encontrar la ciudad. Ese niño de siete años era Henrich Schliemann , el empresario alemán del siglo XIX convertido en arqueólogo quien fue el primero en excavar exhaustivamente en el lugar. Fue "uno de los exploradores más afortunados en poner una pala en la tierra", escribe el arqueólogo e historiador Eric Cline en su breve introducción a la Guerra de Troya . Cómo Schliemann logró encontrar la mítica ciudad es algo asombroso. Sin embargo - agrega Cline - “era propenso a falsificar sus diarios de excavación, lo que también podría poner en duda la veracidad de ese sueño de la infancia” escribió. En abril de 1870, Schliemann comenzó a cavar en la zona. Pronto afirmó haber encontrado la Troya de Homero, y entre ellos el famoso Tesoro del rey Príamo, que ahora se encuentra en Rusia, tras ser robadas de Alemania durante la II Guerra Mundial y que desde entonces se niega a devolverlo. Según Cline “Schliemann cavó capas y capas de la Troya de la Edad de Bronce (1700-1200 aC), hasta que llegó a lo que ahora se conoce como Troya II: una ciudad más de 1,000 años más antigua que la Troya de la Ilíada” indicó. “Si se observa en los mapas de excavación, hay un espacio en el medio donde dice 'Palacio eliminado por Schliemann'. Encontró a Troya, pero también la destruyó" dice Cline, dejando entrever cierta envidia en sus palabras. La ciudad comenzó como un simple asentamiento alrededor de 3000 aC, creciendo y prosperando en el comercio, la agricultura y la pesca. Se descubrió que había nueve fases principales de edificación antes de la mayor destrucción de la ciudad, aproximadamente en 1180 a . C. “Sin embargo, dado que no hay textos contemporáneos que describan a Troya, y como Schliemann logró arruinar los restos de lo que bien podría haber sido la ciudad del rey Príamo, en realidad sabemos muy poco al respecto” agregó. La historicidad de la Guerra de Troya y la caída de la ciudad a manos de los griegos (la narrativa de la Ilíada) aún era cuestionable hasta el innovador trabajo del arqueólogo Manfred Korfmann en la década de 1990. Hasta entonces, las excavaciones en Hisarlik habían revelado solo una ciudad insignificante, pero Korfmann y su equipo descubrieron una ciudad más baja que cubría 75 acres: 15 veces más grande de lo que se pensaba anteriormente. Estos hallazgos sugirieron que Troya era, "según los estándares de esta región en ese momento, muy grande y ciertamente de importancia suprarregional", escribió Korfmann en Archeology Review en el 2004. "Su ciudadela no tenía paralelo en la región en general y, como hasta ahora conocido, inigualable en cualquier parte del sudeste de Europa”. "Eso es lo que me atrapó para identificarla", afirmó Cline, quien sugiere que la Troya que describe Homero podría de hecho ser un híbrido de Troya VI y VIIa. Se cree que la sexta capa de construcción fue destruida por un terremoto, en lugar de los griegos, aunque una teoría sugiera que el legendario caballo de Troya era una alegoría del dios Poseidón, representado por un caballo. “Poseidón podría haber representado la destrucción de la ciudad debido a un desastre natural”. Por otro lado, Troya VIIa, una ciudad con mucha menos grandeza que la Troya descrita por Homero, fue casi seguramente destruida por una gran batalla, ya que los arqueólogos han encontrado puntas de flecha en los restos de la ciudadela. Entonces, ¿es esta evidencia de la guerra de Troya? Nadie esta seguro. Cline sugiere que con toda el área en conflicto en ese momento - recordemos que los hititas desaparecieron misteriosamente por esa época - es poco probable que lo sucedido en Troya fuera solo una batalla mas entre las fuerzas del este y el oeste. "El final de Troya fue parte de la caída de toda la Edad del Bronce" aseveró. Sin embargo, con un poco de creatividad, las palabras de Homero pueden hacerse para colocar la ciudad de Príamo en el sitio en Turquía . El gran poeta dijo que Troya era empinada y ventosa, al igual que Hisarlik. Lo describió como una "ciudadela indestructible". Presenta una imagen de una gran ciudad dirigida por una poderosa élite, protegida por magníficos muros; Una gran ciudad de la Edad de Bronce que habría albergado entre 4.000 y 10.000 habitantes. Los muros que juegan un papel tan importante para la Troya de la Ilíada también podrían estar vinculados a Hisarlik: partes de los muros inferiores, aún visibles hoy, tienen 4-5 m de ancho y 8 m de alto. Estas paredes tenían múltiples torres y puertas que habrían conducido directamente al centro de la ciudad. La ciudadela, hogar de la élite gobernante, era un área densamente ocupada con edificios monumentales y casas de dos pisos con amplias habitaciones. Pero la planificación de la ciudad no llegó hasta el período clásico de la Edad del Hierro, según Joritt Kelder, del Instituto Oriental de la Universidad de Oxford, "hasta ahora la única división real es quién tiene poder y quién no. El poder estaba claramente enfocado en la ciudadela, con el rey y su familia y amigos inmediatos”. No hay duda de que Troya fue una ciudad importante de importancia estratégica durante la Edad del Bronce. Su ubicación protegiendo los Dardanelos significaba que era efectivamente la puerta de entrada al Mar Negro, y tenía una importante ruta comercial. Enclavado entre el mundo micénico al oeste y los hititas al este, fue el punto de encuentro de dos culturas opuestas. Y parece que Troya prosperó como una ciudad multicultural. También hay evidencia de un extenso comercio con Anatolia y las civilizaciones de la Edad de Bronce en Grecia. Era, por el momento, una ciudad muy cosmopolita. "Era un poco como Londres", dice Kelder, "una capital con mucha influencia extranjera como resultado del comercio y la migración. No tengo dudas de que los extranjeros también eran residentes de Troya en los siglos XIV-XIII a. C.” No solo la ciudad parecía adoptar diferentes culturas, sino que Troya y la mitología detrás de ella tuvieron un impacto a escala global. Se dice que el rey persa Jerjes, en su expedición a través de Grecia, hizo una ofrenda a Atenea en Troya. Ciento cincuenta años después, Alejandro Magno, que llegó a conquistar Persia, se detuvo en Troya y supuestamente tomó el escudo de Aquiles del templo de Atenea. También llevaba una copia de la Ilíada en sus expediciones. Incluso los romanos afirmaron haber descendido de los troyanos. En la Eneida, el poeta romano Virgilio narra la historia del troyano Eneas, que escapó de la guerra, viajó a Italia y resultó ser uno de los padres fundadores de Roma. (Podría decirse que la Eneida fue escrita como una pieza de propaganda para el emperador Augusto, vinculándose con este héroe troyano). Troya ha inspirado continuamente la cultura occidental, una ciudad cuya representación del heroísmo y trágico final es un recordatorio conmovedor de la mortalidad humana, que ha tocado a la gente a lo largo de los siglos.
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