TIEMPOS DEL MUNDO

domingo, 30 de diciembre de 2012

MERECIDO RECONOCIMIENTO: La Filarmónica de Viena rinde homenaje a Richard Wagner y Giuseppe Verdi este 1 de enero

El festejo del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner y Giuseppe Verdi serán los protagonistas este 1 de enero del tradicional concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que será retransmitido en directo a 81 países. En efecto, este evento, seguido por millones de personas en todo el mundo, será dirigido por segunda vez por Franz Welser-Moest, director musical de la Ópera de Viena, que ya lo hizo en el 2011. Junto a la orquesta, Welser-Moest ha puesto en pie un programa lleno de novedades y 11 de las 16 piezas serán interpretadas por primera vez en el Salón Dorado del Musikverein, una de las salas de concierto de este edificio del siglo XIX.. “2013 es para el mundo de la música, e incluso más allá de él, un gran año”, ha recordado Clemens Hellsberg, el director de la Filarmónica de Viena, al presentar el homenaje que la orquesta rendirá a esos dos genios de la ópera, bajo la batuta del maestro austríaco Franz Welser-Möst. A primera vista, parecería que la música de los dos gigantes del drama lírico no encaja bien con la ligereza de los valses vieneses, pero un acercamiento más profundo revela una rica relación de inspiración y admiración a la dinastía de los Strauss.“No es una construcción (...) Los Strauss interpretaron mucho las obras de ambos, incluso escribieron piezas inspirada en ellas, y además, la Orquesta Strauss fue la primera, en 1853, en presentar una obra de Wagner en Viena, cuatro años antes de que se estrenara una ópera del maestro alemán”, explicó Hellsberg. Por supuesto que, como siempre, serán los valses y polcas de la dinastía de los Strauss los que dominen el tradicional concierto, cuyo público aumenta cada año: se calcula que unos 45 millones de personas lo seguirán en los cinco continentes. Como sabéis, el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es una tradición que se remonta a 1939 y que atrae a muchos turistas. Once de las catorce piezas del programa oficial (excluidos los tres bises) se interpretan por primera vez en este concierto, incluidas una de Wagner y otra de Verdi. Del genio alemán los filarmónicos han escogido el preludio al tercer acto de la ópera Lohengrin, una composición “festiva y alegre” y que, según Welser-Möst, “de cierta manera armoniza en este marco”. Será la octava pieza del programa y llegará precedida de dos obras de Josef Strauss reveladoras de la gran influencia del autor de “Tristán e Isolde”.La “melodía infinita” de Wagner hace su aparición en el vals “Sphären-Klänge” (Sonidos de las esferas) y la polka “Die Spinnerin” (La Hilandera) recuerda no sólo por el título, sino también por su música, a las hilanderas de “El Holandés errante”.Mientras que el homenaje dedicado a Verdi se iniciará con motivos de sus óperas “Rigoletto”, “Ernani” y “Macbeth”, entrelazados por Johann Strauss en la “Melodienquadrille”.Del autor de “La Traviata” sonará el “prestissimo” de la música del ballet de la versión francesa de cinco actos “Don Carlo”, muy rara vez interpretada en las escenificaciones de esa ópera.“Casi podría decirse que (el prestissimo) suena como si estuviera inspirada en Johann Strauss”, indicó Welser-Möst, director general musical de la Ópera de Viena y director de la Orquesta de Cleveland. El vals “Wo die Citronen blüh'n” (Donde florecen los limones) es una auténtica declaración de amor del rey del vals a Italia, y la fantasía “Der Carneval in Venedig”, de Johann Strauss padre, cerrará el programa oficial del certamen. Pero no faltarán las tres propinas de rigor: la primera no se desvela nunca antes, pero la segunda y la tercera son ineludibles: el famoso vals “El Danubio Azul” (Johann Strauss hijo) y la marcha de Radetzky, habitualmente acompañada por las palmadas de los cerca de 2.000 asistentes a la sala del Musikverein. Un espectáculo como para no perdérselo por ningún motivo.
actualidad cultural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...