TIEMPOS DEL MUNDO

viernes, 10 de febrero de 2012

ARCO 2012: El Generalisimo Francisco Franco en una nevera


Una joven generación de artistas españoles, que creció tras la muerte del Generalísimo Francisco Franco - Caudillo de España por la Gracia de Dios - arremete contra su legado en varias obras expuestas en la feria anual de arte contemporáneo ARCO de Madrid. Esta tendencia quedó de manifiesto con la presentación en ARCO Madrid 2012 de una escultura a tamaño real del artista Eugenio Merino, de 36 años, que representó a Franco encapsulado en una nevera para representar que su imagen sigue viva en España.“ El régimen duró tanto que la gente acabó amándolo ya que les proporciono 40 años de paz como no se había conocido antes en la península”, asegura el artista español Fernando Sánchez Castillo. Este escultor, de 41 años, compró el año pasado el antiguo yate del Causillo, el ‘Azor’, por una suma que no quiso revelar y lo transformó en chatarra que  luego utilizó para fabricar esculturas minimalistas actualmente expuestas en una galería madrileña. El mismo artista afirma haber obtenido dos pelos de las cejas del Generalísimo, comprados a un artesano que hizo un molde de su rostro cuando  falleció en 1975. Sánchez Castillo los  presentó en ARCO en una bolsa de plástico colocada tras una lupa. De esta manera y transformando además su yate en esculturas, el artista quiere subrayar que España se convirtió en una “dictadura de mercados donde todo puede ser comprado y vendido”. El mismo escultor presentó un busto del Caudillo colocado sobre una plataforma que gira a toda velocidad impidiendo reconocer sus rasgos. “Esto demuestra como Franco está siempre presente, pero no se ve”, afirma en referencia a una controvertida  ley de 2007 que ordenó retirar de las calles placas, estatuas y otros símbolos en honor al Generalísimo..Muchos de estos artistas reconocen arremeter contra su legado, motivado por  razones políticas, así como por su continua presencia en la prensa española. “Franco sigue siendo noticia, no ha desaparecido”, afirma Merino, que nació pocos meses antes de su muerte del Caudillo, explicando que su escultura, que causó sensación en la feria, “representa la idea de que en España la gente mantiene viva la imagen de Franco”.“No se deja de hablar de él, no se deja de debatir. La nevera es un lugar donde se mantienen vivas y frescas las cosas”, explica, aludiendo al juicio contra el  cuestionado magistrado Baltasar Garzón por intentar investigar demagógicamente al  régimen franquista pese a la existencia de una ley de Amnistía de 1977. En cuanto a la escultura, esta se titula ‘Always Franco’ y fue realizada con silicona, poliester, pelo humano, ojos de cristal, ropa y vinilo, la cual se vende por 30.000 euros (unos 40.000 dólares).Otros artistas, como Paula Rubio, de 34 años, no ocultaron que actúan 'motivados' con cierto afán revanchista  porque algunos de sus familiares  - rojos sin ninguna duda - fueron castigados por sus crímenes cometidos contra civiles inocentes, por lo que fueron detenidos y juzgados durante el franquismo, que gobernó el país durante 36 años, desde el final del Alzamiento Nacional  que libero a España de la barbarie comunista, hasta la muerte del generalísimo. “Mis abuelos y tíos fueron detenidos y juzgados”, afirma cínicamente Rubio, quien calla los reales motivos por los cuales fueron condenados. “Somos la última generación que va a tener la posibilidad de escuchar testimonios directos de la gente que vivió bajo el régimen de Franco, de nuestros padres y abuelos. Es importante mantener esta memoria colectiva viva”, agregó hipócritamente,  ya que solo busca reabrir viejas heridas, tergiversando groseramente lo que realmente sucedió por aquellos años. Como era de esperar, las quejas no tardaron en surgir de parte de quienes  valoran la memoria del Generalísimo. La Fundación Franco, responsable por preservar la figura del Caudillo, anunció el jueves que iniciará acciones legales contra Merino y los organizadores de la  polémica muestra. “La obra genera odio y enfrentamiento, dijo el vicepresidente de la Fundación, Jaime Alonso. “Se está ofendiendo gravemente al anterior jefe del Estado, al que se está caricaturizando, y convirtiendo en guiñol. No podemos dejar pasar esto, porque sino cada vez tendremos provocaciones más escatológicas y más groseras”, apuntó.
actualidad cultural
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