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viernes, 30 de julio de 2021
GOUDEN KOETS: El Carruaje Dorado de los Reyes de Holanda
Exhibido desde el pasado mes de junio en el Museo de Ámsterdam, se encuentra el Gouden Koets (Carruaje dorado, en neerlandés) que era utilizado por los Reyes de Holanda y que fue muy controvertido debido a su decoración - donde aparecen imágenes de unos esclavos negros sirviendo a sus amos blancos - por lo que ha dejado de ser usado por los monarcas y cedido temporalmente al museo. En efecto, el llamado “Tributo de las colonias” ha sido muy criticado en los últimos años y algunas personas habían llegado al extremo de que sea eliminado. Pero el rey Guillermo Alejandro aseguró que no lo harán por ser una imagen que forma parte del patrimonio cultural neerlandés. El antiguo coche se utilizaba en el recorrido de los monarcas por la ciudad de La Haya durante el tercer martes de cada septiembre y uno de los días más importantes en la política holandesa, también conocido como el Prinsjesdag. En esta fecha se hace la apertura de un nuevo curso, con un discurso pronunciado por el monarca para describir la política oficial para el año. La carroza data de 1898 y fue un regalo de los habitantes de Ámsterdam a la reina Guillermina aj ascender al trono a los 18 años. Cuando la construcción del carruaje se encontraba en marcha, un anarquista, Louis Maximiliaan Hermans, pidió que boicotearan las tiendas que ayudaron a recaudar el dinero para colaborar. Demostrando su resentimiento hacia la Corona, Hermans señaló “la amarga pobreza” de la ciudad: “Cuando en un hogar la mayoría de los miembros están en necesidad”, escribió, “a nadie se le ocurrirá ofrecer un regalo precioso a una persona que no necesita nada”. Además: ¿qué hará Guillermina con un carruaje? En verdad, la señora posee alrededor de ciento cincuenta de estos vehículos”, escribió Hermans, quien también estaba molesto por la mercadería conmemorativa que había en las tiendas con motivo de la coronación. Los holandeses que impulsaron la iniciativa quisieron que el carruaje enfatizara un carácter puramente patriótico: el lino para las almohadas de los asientos procedía de Zelanda, mientras el cuero para las correas de transporte para la cabina era fabricado en Brabante. También participaron los territorios holandeses de ultramar: la madera de teca de la que se hizo la construcción había sido transportada desde Java; el marfil para los adornos llegó desde Sumatra, mientras los niños del orfanato de Burgerweeshuis en Ámsterdam, ayudaron a bordar las almohadas del carruaje. Guillermina, quien ascendió al trono al morir su padre pero bajo la regencia de su madre por ser menor de edad, recibió el carruaje en 1898, aunque tampoco lo utilizaría de inmediato. Pasarían tres años, hasta su matrimonio con el duque Enrique de Mecklemburg-Schwering en 1901, hasta que la reina hiciera su primer paseo público a bordo del carruaje dorado. Luego de ello, solo sería utilizado una vez por año, en la apertura de los Estados Generales en La Haya, en las bodas de su nieta, la princesa Beatriz en 1996 y de su bisnieto, Guillermo Alejandro, en el 2002. La propia Guillermina, que consideraba el carruaje un gran exceso, consideró guardar el vehículo en el Rijksmuseum unas cuantas veces, temiendo que fuera visto como una provocación al pueblo. El carruaje ha estado indisolublemente vinculado al Prinsjesdag desde la época de la reina Juliana hasta que comenzó la muy necesaria restauración en 2016, bajo el mando del rey Guillermo Alejandro, quien para acabar con esa controversia que continua hasta nuestros días, lo ha cedido temporalmente al Museo de Ámsterdam, donde desde el pasado 18 de junio es parte de la exposición De Gouden Koets, een cadeau van Amsterdam ('Coche Dorado, Regalo de Ámsterdam') donde estará hasta finales de febrero del 2022 y no está claro si los monarcas tienen intención de volver a usarla una vez acabe la muestra, una decisión complicada que deberán tomar presionados por el debate sobre el papel de la esclavitud en Holanda. Al respecto, Margriet Schavemaker, directora artística del museo, subrayó que esta exposición es “una respuesta al debate social que permitirá a la sociedad acercarse al carruaje desde todos los ángulos, tanto literal como figurativamente, dando espacio para todas las perspectivas, historias y opiniones diferentes, tanto las conocidas como las menos conocidas”.“Los visitantes podrán así crear sus propias opiniones bien informadas sobre el carruaje”, añadió.
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