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viernes, 6 de agosto de 2021

ASGARD: El hogar de los dioses nórdicos

En la mitología nórdica, Asgard (Nórdico antiguo: Ásgarðr, lit. "Recinto de los Æsir) es uno de los Nueve Mundos y hogar de la tribu Æsir de dioses. Está rodeada por una muralla incompleta atribuida al semental Svaðilfari que cabalgaba Hrimthurs, según el Gylfaginning. Odín y su esposa Frigg son sus gobernantes. Asgard es hogar de muchos topónimos; el mejor conocido es el Valhalla, donde va la mitad de los que mueren en batalla, y Fólkvangr, donde va la otra mitad. Las principales fuentes respecto a Asgard vienen de la Edad prosaica, escrita en el siglo XIII por el historiador islandés Snorri Sturluson, y la Edad poética, compilada en el siglo XIII a partir de poesía escáldica anterior. Völuspá, el primer poema de la obra, menciona muchos rasgos y personajes de Asgard presentados por Snorri, como Yggdrasil e Iðavöllr. Asgard está compuesto por 12 reinos incluyendo el Valhalla, Thrundeim, Breidablik, que están gobernados por Odín, Thor y Baldr, respectivamente. En el prólogo, Snorri ofrece una interpretación con influencia cristiana de los mitos y leyendas de sus ancestros. Asgard, conjetura, es el hogar de los Æsir (Ás en singular) en Asia, haciendo una conexión etimológica popular entre los tres "As-"; es decir, los Æsir fueron "hombres de Asia", no dioses, que vinieron del continente al norte y que se casaron con gentes que ya estaban allí. La interpretación del siglo XIII de Snorri precede las opiniones del siglo XX de la migración indoeuropea del este. Snorri además escribe que Asgard es una tierra más fértil que ninguna otra, bendita por una gran cantidad de oro y joyas. Por lo tanto, los Æsir superaban a todos los pueblos en fuerza, belleza y talento. Snorri propone la situación de Asgard en Troya, el centro de la tierra. Sobre ella había 12 reinos y 12 jefes. Uno de ellos, Múnón, se casó con la hija de Príamo, Tróán, y tuvo un hijo Trór, pronunciado Thor en nórdico antiguo. Este fue criado en Tracia. A los doce años, era más blanco que el marfil, su cabello más brillante que el oro y podía cargar 1o pieles de oso a la vez. Exploró el mundo. Su padre, Odín, lideró una migración a las tierras del norte, donde tomó esposas y tuvo muchos hijos, poblando todo el norte con los Æsir. Uno de los hijos de Odín fue Yngvi, fundador de los Ynglingos, una antigua familia real de Suecia. Cabe destacar que estos relatos fueron escritos 200 años posteriores a la cristianización de Islandia. En el Gylfaginning, Snorri presenta una versión mitológica, sin dudar de sus fuentes. Los islandeses aún estaban siendo convertidos en la época. No podía presentar los mitos como parte de una creencia actual. En vez de eso, recurre a un instrumento de desmitificación: Gylfi, rey de Suecia antes de los Æsir, viaja a Asgard para encontrar un gran salón (Valhalla) en la sección 2. Dentro hay tres oficiales (tres reyes Æsir) a quienes Gylfi en el disfraz de Gangleri tiene permitido preguntar sobre Asgard y los Æsir. Le sigue una revelación de los antiguos mitos, pero al final el palacio y la gente desaparece en un trueno y Gylfi se encuentra solo en la llanura, habiendo sido engañado (Sección 59). En el engaño de Gylfi, el antiguo Asgard era gobernado por el dios principal, el padre de todos, que tenía doce nombres. Era el gobernante de todos y creador del cielo y la tierra (Sección 3). Durante un completo mito de creación en el que la vaca cósmica Audhumbla liberó a Búri atrapado en el hielo, sus nietos a través de Bor, Odín, Vili y Vé, construyeron el universo y pusieron Midgard en el como residencia para la primera pareja humana, Ask y Embla, a quienes crearon de árboles flotantes en la sección 9. Los hijos de Bor entonces construyeron Asgard (identificada con Troya, como insiste Snorri en la sección 9) como hogar para los Æsir, que eran divinidades. Odín es identificado como el padre de todos. Asgard se concibe estando en la tierra. Un puente arco iris, Bifröst, lo conecta al cielo (Sección 13). En Asgard también hay un templo para los doce dioses, Gladsheim, y otro para las doce diosas, Vingólf. La llanura de Idavoll está en el centro de Asgard (Sección 14). Los dioses celebran una reunión todos los días en el Urðarbrunnr, bajo el fresno Yggdrasil, debatiendo los destinos de los hombres y los dioses. Los destinos más inmediatos de los hombres son asignados por las normas (Sección 15). También se afirma que Thor es un dios. Le sigue una larga descripción de los dioses. Entre los detalles más memorables están las valquirias, damas de batalla a quien Odín manda a señalar la muerte o victoria de cada soldado. La sección 37 nombra a 13 valquirias y afirma que la fuente es el poema de la Edda poética Grímnismál. La residencia de Odín es el Valhalla, a quien toma a los caídos en la batalla, los Einherjar (Sección 20). Snorri bromea: "Hay una gran multitud allí, y aún habrá muchos más..." (Sección 39). Se entretienen luchando todos los días entre sí y luego yendo a beber en el gran salón. Tras una batalla a la cual se conoce como Batalla de Vanir sus murallas originales fueron destruidas, los dioses llegaron a un acuerdo con un gigante al cual Loki le prometió el Sol, la Luna y a la diosa Freyja. Sin embargo, el gigante tenía un caballo mágico que le permitía traer los objetos que quisiera. Los dioses solo le darían su recompensa si se terminaba rápidamente y, al ver que casi estaba terminado, hicieron que Loki se disfrazara de yegua para evitar que el caballo le ayudara. De su unión nació Sleipnir. El gigante estaba tan furioso que lanzó un ataque contra los dioses, pero Thor lo derrotó. Hacia el final del capítulo, Snorri se vuelve profético, describiendo el Ragnarök, el ocaso de los dioses. Comenzará con tres inviernos de nieve, sin veranos intermedios. Le seguirán guerras, luego terremotos y una gran marejada. El cielo se abrirá y cabalgarán los hijos de Muspell para destruir el universo. Intentarán entrar al cielo, pero Bifröst se romperá (Sección 55). Heimdal soplará su poderoso cuerno Gjöll y los Æsir y Einherjar cabalgarán a la batalla. La mayoría de los Æsir morirá y Asgard será destruida. Snorri cita su propia fuente diciendo: "El sol se volverá negro, la tierra se hundirá en el mar, el cielo se despojará de sus brillantes estrellas;..." (Sección 56). Luego, la tierra resurge del mar, más bella que antes, y donde solía estar Asgard se reúnen los Æsir supervivientes, algunos viniendo de Hela, y hablan y juegan al ajedrez todo el día con las piedras de ajedrez doradas de los antiguos Æsir, que encuentran en la hierba. En tanto, el escaldo del siglo X Þorbjörn dísarskáld es citado en el Skáldskaparmál diciendo: "Thor ha defendido Asgard y a la gente [los dioses] de Ygg [Odín] con fuerza". En la época de la saga de los ynglingos, Snorri había desarrollado su concepto de Asgard, aunque las diferencias pueden deberse a sus fuentes. En las estrofas iníciales del poema, Asagarth es la capital de Asaland, una sección de Asia al este del río Tana-kvísl o Vana-kvísl (kvísl es "tenedor"), que Snorri explica que es el río Tanais o Don fluyendo al mar negro. El río divide "Suecia la Grande", una concesión al punto de vista vikingo. Nunca se llamó así antes de los vikingos (Sección 1). Las tierras fluviales están ocupadas por los Vanir y son llamadas Vanaland o Vanaheimr. No está claro qué gente cree Snorri que son los Vanir, si os Venedi protoeslavos o los vándalos germánicos orientales, que en aquella época habían estado en esa región en torno a un milenio. No lo dice; sin embargo, los nombres germánicos de los personajes, como Njörðr, Frey y Vanlandi indican que tenía a los vándalos en mente. Odín es el jefe de Asagarth. Desde allí manda y remite expediciones militares a todas las partes del mundo. Tiene la virtud de no perder nunca una batalla (Sección 2). Cuando está lejos, sus dos hermanos, Vili y Vë, gobiernan Asaland desde Asagarth. En la frontera de Suecia hay una cordillera de noreste al suroeste. Al sur están las tierras de los turcos, donde Odín tenía posesiones; por lo tanto, las montañas pudieron ser las montañas del Cáucaso. En el norte están los páramos inhabitables, que pudieron ser la tundra o la taiga. Aparentemente los vikingos no se encontraron con los urales o los urálicos de la región. Snorri no muestra conocimiento de estos. Tampoco hay mención a Troya, que no estaba lejos de Constantinopla, capital del imperio bizantino y militarmente fuera del alcance de los vikingos. Troya no puede haber sido Asagarth, se percata Snorri, debido a que los Æsir en Asaland fueron perturbados por las actividades de los romanos, es decir, del imperio bizantino. Como resultado, Odín llevó a una parte de los Æsir al norte buscando nuevas tierras en las que asentarse. Usaron la ruta vikinga del Don y el Volga a través de Garðaríki, la Rusia vikinga. De allí fueron a Saxland (Alemania) y a las tierras de Gylfi en Escandinavia (Sección 5). La visión histórica es puramente fantástica. Los germanos estaban en Alemania y en Escandinavia en sus menciones más antiguas en la literatura romana, mucho antes de que estos hubiesen conquistado incluso Italia. Sigue sin estar claro hasta qué punto la presentación de Snorri es una creación poética. Señalado por su posición de padre de todo, o rey de los dioses, Odín se convierte en gran hechicero den la saga de los ynglingos. Puede cambiar de forma, solo habla en verso y miente tan bien que todo lo que dice parece cierto. Ciega y ensordece a sus enemigos cuando sus hombres luchan enloqueciendo y siendo invulnerables. Tenía un barco que podía doblarse como un paño cuando no se usaba, confiaba en dos cuervos parlantes para obtener información y consultaba la cabeza parlante de Mímir para obtener consejo (Sección 7). Sin embargo, como hombre, Odín se enfrenta a la necesidad de morir. Es cremado y sus posesiones se queman con él para que pueda ascender. Snorri dice que asciende al Valhalla y luego añade: "Los suecos creen ahora que se había ido al viejo Asagarth y viviría allí para siempre" (Sección 9). Finalmente, Snorri recurre al Cielo, aunque el cristianismo no defiende la cremación y la quema de las posesiones no significa nada para los cristianos. Se sabe que Asgard limitaba con otras dos regiones, una era la Tierra Helada en la cual se encontraban los Gigantes de Hielo y las tierras mágicas donde habitaban troles y demás seres mágicos. Por cierto, Asgard deriva del nórdico antiguo āss, dios y garðr, recinto; de las raíces indoeuropeas ansu- espíritu, demonio (como los cognado ahura o asura) y gher- agarrar, encerrar (cognados de jardín), significando esencialmente "jardín de los dioses".
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