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viernes, 7 de mayo de 2021

GROTESCO E IRRESPETUOSO: El esqueleto de un caballo sobre la tumba de Napoleón que escandaliza a Francia

Era de imaginar. Y es que el esqueleto del caballo preferido de Napoleón suspendido sobre la monumental tumba del Emperador, una instalación “artística” con motivo del bicentenario de su muerte, esta en el centro de la polémica y escandaliza a los franceses. La obra, que sale de la imaginación del “artista” Pascal Convert, verá la luz este viernes, a dos días de los actos de conmemoración de la muerte de Napoleón, pero la filtración de las imágenes de la misma ha provocado ya una enorme polémica. “Es una total falta de respeto al personaje y al lugar, que es una necrópolis nacional”, dijo el historiador Thierry Lentz, director de la Fundación Napoleón, que se ha colocado al frente de la oposición a esta obra. Convent elevo sobre la tumba del Emperador, situada bajo la cúpula dorada de la capilla del Palacio de los Inválidos de París, el esqueleto de Marengo, el magnífico corcel que Napoleón cabalgó en la batalla de Waterloo. El ejemplar fue capturado por las tropas de Wellington aquel 18 de junio de 1815 y trasladado al otro lado del Canal de la Mancha, donde fue considerado un botín de guerra, y cuyo esqueleto a su muerte, fue expuesto en el Museo Nacional del Ejército como símbolo de la victoria. Como Londres no ha querido prestar la reliquia alegando ‘su deteriorado estado’, Convent ha fabricado una réplica en tres dimensiones de alta definición en un sofisticado material sintético. “¡Plástico!”, gritan en las redes sociales sus detractores, que añaden a las acusaciones de profanación, las del sacrilegio de usar algo tan poco noble. Lentz trata de calmar los ánimos, pero no lo ha conseguido. El especialista, una de las voces más reconocidas en el país en la defensa de la figura del emperador, arrastra sin embargo a otros colegas, algunos de los más prestigiosos estudiosos del periodo bonapartista, escandalizados por una obra irrespetuosa de la memoria del Emperador. “¡Que lo hagan en otro lugar, pero no en la tumba de Napoleón! El caballo va a estar suspendido en el aire a apenas 50 centímetros del sarcófago. La gente no verá otra cosa, será difícil mantener el respeto y la meditación al difunto”, sostiene Lentz. El profesor admitió que no se opone a que el arte contemporáneo se instale en lugares históricos, pero no en una tumba. Ante tanta polémica, el artista ha tenido que defender su obra que - asegura ´- “conecta con los rituales funerarios de la antigüedad”. “En muchos casos, el caballo no era enterrado junto al caballero, si no suspendido por encima de su tumba, como una especie de vehículo hacia el más allá”, explicó Convent en el semanario L’Obs. Marengo, agrega el artista, representa al tiempo la gloria y la caída del Emperador y considera que la polémica se explica por la disputa que rodea siempre todo lo que afecta a Bonaparte, idolatrado por muchos hasta el día de hoy. El Museo del Ejército, que alberga la tumba de Napoleón y que encargó la obra a Convent, evitó entrar en la pelea y su directora, Ariane James-Sarazin, aseguró que siempre han buscado el diálogo entre el pasado y el arte contemporáneo. “No estamos ni en la reverencia ni en la irreverencia, ni en la provocación ni en la complacencia”, explicó. Pero como podéis suponer, el ruido no hace más que aumentar.
actualidad cultural
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