SONIDOS DEL MUNDO

viernes, 7 de junio de 2024

LA TRADICIÓN DEL BUDA GIGANTE EN TAILANDIA: Un legado imperecedero

Como sabéis, cada estatua de un Buda gigante es una atracción turística de primer orden en Tailandia y se las pueden encontrar a lo largo de todo el país. Estas monumentales esculturas son testimonio de la omnipresencia del budismo desde hace siglos. Pero ¿por qué hacer una estatua de un Buda gigante? No todas las religiones pueden crear representaciones de lo divino. La razón profunda de la prohibición de crear imágenes se basa en la creencia compartida de que solo lo divino es creador: lo que se conoce como aniconismo, la creencia de rechazar imágenes de seres divinos, profetas u otras figuras religiosas respetadas, o en diferentes manifestaciones. Y es que al ser lo divino el único creador o pintor, recrearlo es una forma de blasfemia. La cultura helenística no contaba con esta limitación y su desarrollo de la escultura nos ha maravillado desde entonces, como también fascinó a los primeros budistas: se cree que la imagen de Buda surgió en dos importantes centros de arte indio durante el período Kushana. Uno de estos centros se encontraba en la región de Gandhara, que abarca partes del noroeste de la India, Pakistán y Afganistán. Las imágenes de esta región tienen un estilo que se asemeja a la escultura helenística, y se cree que los artistas de la zona fueron influenciados por la presencia de colonias helenísticas y el intercambio cultural que tuvo lugar allí tras ser conquistados esas regiones por Alejandro Magno. Debido a que Buda no es simplemente un nombre sino también un título, las esculturas de un Buda gigante pretenden simbolizar el proceso mediante el cual uno puede obtener una comprensión completa y profunda de la vida con toda la fuerza de la monumentalidad, conseguido mediante un esfuerzo social colectivo. Por ello, las estatuas y las imágenes de Buda no solo son representaciones físicas de su apariencia, sino que también son símbolos de las enseñanzas, la buena suerte, la paz interior y la fuerza motivadora que cada ser humano debe tener.
Cabe precisar que las estatuas gigantes de Buda se han erigido en Tailandia durante siglos. En general, las estatuas son representaciones de Gautama Buda, el fundador del budismo, y suelen estar hechas de bronce, piedra o mármol. Muchas de ellas se encuentran en templos budistas y son consideradas objetos sagrados por los tailandeses, entre las cuales podemos destacar las siguientes: 1.- El Gran Buda de Tailandia. Ubicada en el monasterio de Wat Muang, con 92 metros de altura, es el más alto de Tailandia y el noveno Buda gigante más grande del mundo. El Gran Buda de Tailandia, también conocido como El Gran Buda, Phra Buddha Maha Nawamin y Mahaminh Sakayamunee Visejchaicharn, es una estatua impresionante ubicada en el templo Wat Muang en la provincia de Ang Thong y fue completada en el 2008 luego de 18 años de construcción. La estatua está pintada de oro y hecha de hormigón, y está en la postura sentada llamada actitud Maravijaya. Fue construida en honor al Rey Bhumibol de Tailandia, utilizando el dinero donado por fieles budistas, siguiendo un sistema de donaciones parecido al de la Sagrada Família de Barcelona. El presupuesto para la estatua fue de aproximadamente 104.200.000 baht, casi 3 millones de euros. Además de la Gran Estatua de Buda, hay otras esculturas que representan a dioses, reyes de Tailandia y eventos de la Guerra Siamo-Birmania. También hay un parque alrededor de la estatua donde crecen flores de loto. Laa estatua es una gran atracción turística y un testimonio de la devoción de los tailandeses por Buda y sus enseñanzas; 2.- Phra Phutta Ming Mongkol Eknakakiri. Con 45 metros de altura, es la tercera estatua más alta de Tailandia, ubicada en la colina más alta de Phuket. También conocido como el Buda gigante de Hat Yai, es una impresionante estatua sentada de Buda Maravija. En el año 2002 se inició su construcción con la colocación de la primera piedra por el general Phijit Kulawanich, el 22 de mayo de ese mismo año. Conocido oficialmente como ‘Phraphutthamingmongkhol-akenagakhiri Buddha’, su nombre significa “Felicidad en la cima de la montaña Nakerd”. La estatua está ubicada en una colina, a la que se puede acceder mediante una escalera con 306 escalones. En la base de la estatua hay una sala de meditación y una galería con murales que representan la vida de Buda. Este Buda gigante es considerado una de las imágenes de Buda más sagradas de Tailandia, y muchos creen que hacer una ofrenda allí puede traer buena suerte y fortuna. En el 2011, la estatua sufrió daños menores debido a un terremoto, pero fue reparada y reabierta posteriormente al público; 3.- Luang Pho Tho.
Con 19 metros de altura, y datada en 1334 d.C, es una de las más antiguas del país. Se considera a esta estatua el guardián de los marineros. Esta impresionante estatua se conserva dentro del templo Templo Phanan Choeng, y mide 19 metros de altura. Se dice que ha estado allí desde 1334, aunque ha sido restaurada en varias ocasiones.La estatua está hecha de ladrillos cubiertos de estuco y pintados con hoja de oro y durante siglos, ha sido un importante lugar de peregrinación para los budistas tailandeses. Por cierto, el Buda gigante de Phanan Choeng es una de las muchas atracciones turísticas que ofrece la histórica ciudad de Ayutthaya, que fue la capital del antiguo reino de Siam y hoy es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; 4.- Wat Phra That Doi Kham. Se cree que es el más antiguo, construido en el año 687 d.C., pero que sea más antiguo no lo hace más pequeño, como demuestran sus 17 metros de altura. La estatua del Buda gigante de Wat Phra That Doi Kham es una impresionante estructura que se eleva a 17 metros de altura. Está construida de cemento y oro y se encuentra en la cima de una colina en Chiang Mai. Aunque la estatua data del siglo VII, fue restaurada en el siglo XVI. La colina ofrece vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores, lo que la convierte en un lugar popular para hacer senderismo. Asimismo, los alrededores de la estatua están llenos de tiendas de divertidos souvenirs donde los visitantes pueden comprar recuerdos y artesanías locales; 5.- El Buda reclinado de Wat Pho. La estatua, de 46 metros de largo y 15 de alto, construida en ladrillo y estuco, laqueada y bañada en oro, es aún más impresionante en persona. Completamente cubierta de pan de oro y con un tamaño colosal, es sorprendente ver cómo encaja perfectamente en el templo donde se encuentra, con apenas espacio suficiente para que los visitantes puedan caminar por los dos pasillos que lo rodean. En la parte trasera del templo de Wat Pho, se pueden encontrar numerosos recipientes y urnas con monedas: un ejemplo de la tradición budista de dar limosnas. Si los visitantes desean participar en esta práctica, pueden tomar una de las urnas y colocar las monedas en los cuencos dispuestos para ello; 6.- Phra Achana. Considerado “el Buda más bello” con 15 metros de alto y situado dentro de una cámara monumental y asomado hacia el este, su enclave mágico lo destaca sobre el resto.
El templo de Wat Si Chum en la ciudad histórica de Sukhothai es famoso por esta estatua, que es tan especial que aparece en muchas postales del país, en las que se puede ver como parece que mira a través de una abertura en el templo, posando su mano derecha de forma elegante. Los dedos de la estatua se extienden hacia abajo en una posición que se cree que convoca a la Diosa de la Tierra, y son largos y delicados, con las uñas y las falanges pintadas de dorado. El templo budista en sí tiene una estructura con una mandapa en la parte posterior, en forma de planta cuadrada, con unos 32 metros de lado. Al norte del templo se encuentran las ruinas de otro salón de actos y un mandapa más pequeño que también contiene una estatua de Buda; 7.- Phra Buddha Metta Pracha Thai. Este Buda gigante de bronce más alto, de 32 metros, fue un reto arquitectónico por la blandura de este metal. Su nombre, Phra Buddha Metta Pracha Thai Trailokanath Gandhararath Anusorn, es casi tan largo como lo es la estatua, situada en medio de sus cuidados jardines. Se encuentra en la pose de abhaya mudra, con la mano derecha levantada, la palma hacia afuera y los dedos hacia arriba. Está ubicado en un enorme y moderno templo de 512.000 metros cuadrados en Don Saeb Village, a unos 60 km al noreste de Kanchanaburi. Como podéis notar, la devoción a Buda en Tailandia es tan grande como sus estatuas. Y pensar que en los otros países de Lejano Oriente como China, Japón o Corea del Sur, existen aun de mayor tamaño.
actualidad cultural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...