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viernes, 8 de abril de 2022

LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO: Arte celestial

Conocido con muchos nombres - el Retablo, el Altar o el Políptico de Gante - se trata de un impresionante cuadro articulado de 12 cuerpos (paneles) pintados al óleo por las dos caras y considerado una de las cumbres de la pintura universal. Realizado en Flandes en 1492 por los hermanos Hubert y Jan van Eyck, su superficie total es de 3,5 por 4,6 metros (cerrado) y 5,20 metros cuando se abre, en los que se narra la redención del hombre a través del sacrificio de Jesús. Normalmente se mostraba cerrado, pero en las festividades se abría, dejando a la vista los colores vibrantes del interior. Con un peso de casi dos toneladas, su cuerpo principal muestra el Trono del Cordero adorado en un jardín con una ciudad al fondo que, aunque debería ser Jerusalén, tiene edificios inequívocamente del Norte de Europa. En la Biblia se dice que cuando San Juan Bautista vio a Jesús que venía a ser bautizado en el rio Jordán, exclamó: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. No es de extrañar por ello que debido al simbolismo que representa, en muchos momentos de la Historia haya sido la pintura más codiciada del mundo por lo que ha sufrido múltiples vicisitudes, entre ellas un incendio en 1822 y varias inundaciones, de las que siempre se salvó. En el siglo XVI, para preservarlo de las revueltas religiosas, fue dividido en varias partes. Pero tras las campañas napoleónicas algunos de sus paneles fueron vendidos en París y no volvieron a Bélgica hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Ello debido a que en su mayor parte habían acabado en la Gemäldegalerie de Berlín. Pero en el año 1919 el Tratado de Versalles cita explícitamente el retablo y obligo a Berlín a devolver las tablas a su país de origen. Desde entonces se encuentra en la Catedral de San Bavón (Saint Baaf) de Gante, Bélgica. Hasta la década de los 80 del siglo pasado se exhibía en la Capilla de Joost Vijd, pero en 1986 fue trasladado por motivos de seguridad a la Capilla de la Villa, junto a la entrada principal del templo. Sucede que el exceso de turistas aconsejó un nuevo traslado a un lugar más amplio y seguro, por lo que luego de una minuciosa restauración en la que han aparecido detalles ocultos, estreno una nueva ubicación en una urna acristalada a prueba de balas en la Capilla del Sacramento. Del espectacular armazón que envuelve al políptico, una caja en acero y con cristal antibalas, habló al respecto Philippe Depotter, jefe del estudio de arquitectura Bressers. “Esa estructura regula la humedad y temperatura del Altar. Hay que tener en cuenta que en invierno en el interior de la catedral hay 2 grados y no se puede permitir que la pintura esté tan fría” aseveró. Los visitantes cuentan además con la ayuda de un asistente digital virtual personal en varios idiomas que los guía de capilla en capilla, antes de llegar al retablo. En cada uno de estos oratorios, unas gafas de realidad aumentada (RA) les permiten ver la escena mejorada con una capa adicional de experiencia virtual.
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