SONIDOS DEL MUNDO
viernes, 28 de julio de 2023
FESTIVAL DE BAYREUTH: Entre el rechazo y la indiferencia
En medio de muchos cuestionamientos a sus organizadores, este martes comenzó en Alemania el Festival de Bayreuth, con una polémica puesta en escena para este evento de ópera wagneriana venido a menos, de una versión de "Parsifal" con realidad aumentada (RA). En esta ocasión, el estadounidense Jay Scheib, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), contó la historia de los caballeros del Grial y el heroico Parsifal con elementos virtuales que complementó lo que sucedió sobre el escenario. Estos solo se pudieron ver con gafas especiales de RA, de las que solo hubo disponibles 330 para un total de casi 2.000 espectadores. "El proyecto estaba planeado con 2.000 anteojos, pero debido a un cambio en la gerencia de compras se pudieron hacer solo 330", explicó la directora del festival wagneriano, Katharina Wagner, en entrevista con DPA. "La demanda de gafas de RA era claramente más alta, es decir que nuestro público también es curioso", añadió. Que no haya anteojos para todos depende, entre otras cosas, de que son bastante caros. "Quizá encontramos un patrocinador y podemos ampliarlo", dijo por su parte el director Scheib, quien ya hizo volar de forma virtual al dragón de la ópera "Sigfrido" en la Colina Verde de Bayreuth en el 2021. "La innovación tiene su precio", señaló la directora. El "Parsifal" parcialmente virtual es el mayor proyecto de realidad aumentada llevado jamás a un escenario alemán, y puede tener por eso una gran influencia, ya que se pudo ver en un escenario tan importante como el de Bayreuth. En opinión de Ulrike Kolter, redactora jefe de la revista de teatro "Die Deutsche Bühne" (El escenario alemán), el proyecto está en consonancia con los recientes desarrollos en la Colina Verde. "Todo va en consonancia con la dirección que tomó Katharina Wagner hace algunos años para adaptar la casa al futuro e incluir también a un público más joven", opinó. El Festival de Bayreuth, afectado este año por muchas cancelaciones de cantantes debido a los cambios que no agradan a muchos, busca lograr también esto con un evento al aire libre que se realizó en la noche previa a la gran apertura, que se presenta desde hace años con óperas para niños y este año también con un evento llamado "Wagner para principiantes" con entradas más baratas para los jóvenes. También la controvertida producción de "El anillo del nibelungo" del joven director austriaco Valentin Schwarz, estrenada en el 2022 y apodada "el 'Anillo' de Netflix" debido a que el director puso en escena la tetralogía como una serie melodramática, indica que el festival está tomando nuevos rumbos, lo que no complace a los wagnerianos más tradicionales. Una consecuencia de ello es que una semana antes del inicio del festival seguía habiendo entradas para cada uno de los cuatro ciclos del "Anillo" y para las óperas por separado. Que se puedan comprar entradas por separado para "El oro del Rin", "Valkiria", "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses" es de por sí una novedad en la historia del festival y una señal clara de que cambiaron algunas cosas en la Colina Verde. Esto se debe a que aquellos que peregrinan regularmente año a año a Bayreuth para venerar a Wagner (1813-1883) y gastan cientos de euros en una entrada son menos año a año. Que este halo de exclusividad empiece a tambalear puede ser también una oportunidad de incluir a un nuevo público. La bisnieta de Richard Wagner Katharina, de quien aún no está claro si quiere y debe seguir siendo directora del festival más allá del 2025, apuesta en tanto por gente más joven y más mujeres. Así, luego de Oksana Lyniv, Nathalie Stutzmann este año es la segunda mujer en el podio de directores de Bayreuth. Además, se están manteniendo conversaciones con Joana Mallwitz para que participe en el aniversario del festival en el 2026, en el que se prevé incluir en el programa, a modo de otra novedad, "Rienzi" de Wagner. Esto significa que hay muchas novedades, aunque este año faltará una de sus piedras basales: por primera vez en 25 años, no formará parte el director de orquesta alemán Christian Thielemann. "Con Thielemann ya hubo conversaciones concretas para que dirija, pero tuvo que cancelar por otros compromisos en Dresde y Salzburgo", explicó Wagner. "Estamos muy bien posicionados con los directores y directoras musicales actuales y futuros". El festival concluye este año el 28 de agosto con la célebre "Tannhäuser" de Tobias Kratzer. Cuando caiga el telón final, a más tardar, se planteará con más fuerza aún la pregunta de qué ocurrirá a continuación en Bayreuth. Porque no solo hay que decidir la prórroga del contrato de Wagner, sino también la futura estructura del festival en su conjunto. La asociación de mecenas de la Sociedad de Amigos de Bayreuth anunció que en el futuro ya no podrá pagar tanto por el espectáculo operístico. Lo que significa esto será tratado en las comisiones pertinentes a partir de este otoño europeo, al igual que la prórroga del contrato de Wagner.
actualidad cultural