SONIDOS DEL MUNDO

viernes, 7 de agosto de 2020

BEIRUT: Marcada por el infortunio

Una tragedia que ha conmocionado al mundo entero esta semana es la terrible explosión que destruyo completamente el puerto de la ciudad de Beirut - capital del Líbano - y que además ha dañado gravemente gran parte de la urbe, dejando hasta el momento 154 muertos y más de 5.000 heridos. Cabe destacar que no es la primera vez que la ciudad es castigada de esa manera ya que durante la sangrienta guerra civil libanesa (1975 -1990) quedo desvastada por las bombas, dejando grandes cicatrices en sus edificios que aun eran visibles hasta la actualidad. A pesar de ello, la otrora Paris del Medio Oriente resurgió una vez más convirtiéndose en un oasis de paz durante estos años turbulentos en la región. Sin embargo, la grave crisis económica del país y la corrupción endémica de sus gobiernos, a lo que se suma la pandemia del Coronavirus, la despertó de sus sueños de grandeza, por lo que la explosión de un almacén que contenía grandes cantidades de nitrato de amonio - producto de la negligencia - le ha dado el tiro de gracia a su débil estabilidad. Pude conocerla durante mi año sabático y me causa una profunda tristeza la situación en la que ha quedado, por lo que en esta ocasión quisiera referirme a sus monumentos y lugares de interés, muchos de los cuales han sido destruidos por la reciente tragedia ¿vale? Seguro has soñado con visitar Beirut, una de las ciudades más viejas del mundo. Estamos hablando de la famosa capital fenicia que a pesar de su turbulento pasado sigue siendo la ciudad más cosmopolita del Medio Oriente.Hay puestos de control por toda la ciudad (como en todo el país) pero nadie me molestó ni agobió. Nunca sentí miedo.Por el contrario, los libaneses son excelentes anfitriones.
Si bien está prohibido tomar fotos de algunos lugares importantes pero todo es normal. A pesar de haber experimentado un conflicto armado extenso, Beirut supo recuperar su reputación y se convirtió en el destino ideal para los amantes de la diversión y un oasis cultural en la región. Además, su ubicación en la costa mediterránea es privilegiada. Cabe destacar que el Distrito Central de Beirut es el corazón de la ciudad, el centro geográfico, administrativo y comercial. Esta área tiene un carácter significativo porque el paisaje urbano cuenta parte de la historia contemporánea de la nación. La zona que rodea Plaza Nejmeh (Plaza de la Estrella) con su torre del reloj, es testimonio de los esfuerzos de reconstrucción posguerra de la ciudad encabezados por Solidere, sociedad anónima que organizó uno de los proyectos de reconstrucción urbana más grande del mundo. Sobre esta plaza art decó se levantan cuatro edificios interesantes: el Parlamento Libanés, la ya mencionada torre del Reloj y dos Iglesias Griegas. Afortunadamente, luego de la guerra civil el centro fue brillantemente reconstruido devolviéndolo a su antigua gloria. Si bien probablemente sea la zona más bonita de la ciudad, carece un poco de identidad y se siente un poco vacía. Por otro lado, los íconos antiguos y los lugares nuevos impactantes de Beirut están aquí. Al caminar un par de cuadras se llega a las ruinas de los Cardos Romanos, esto nos recuerda lo antigua que es la ciudad. Ahora, si quieres evidencias visibles de algunos de los combates más intensos de la guerra civil, dirígete a la Plaza de los Mártires. Allí se levantó un monumento que rememora los conflictos bélicos sucedidos en la ciudad.
Este es un lugar que sigue estando en proceso de reurbanización; Uno de los lugares de mayor interés en la capital es el Museo Nacional de Beirut, ubicado cerca de la conocida “línea verde”, frontera que dividía la ciudad durante la guerra civil. Por tal motivo, este museo fue una de las estructuras que sufrió más, pero que fue completamente restaurado, ya dejó de ser un reflejo del conflicto para convertirse en un elegante edificio inspirado en el diseño francés. Hoy en día, es el hogar de las colecciones más grandes e importantes de artefactos arqueológicos de todo el país. Además, es una de las colecciones más extensas en todo el Medio Oriente. El Museo Nacional de Beirut tiene unas 1.300 piezas que abarcan desde la prehistoria, hasta el período romano y bizantino. Entre las piezas más destacadas están unos sarcófagos fenicios minuciosamente tallados; Por cierto, la Mezquita de Mohammad al-Amin es la más famosa de Beirut. Se trata de un símbolo característico de la ciudad. Destaca entre todas gracias a su tamaño y su cúpula azul, fue diseñada con un estilo bastante tradicional, cuenta con cuatro minaretes o torres. El templo está ubicado en el centro de la ciudad, específicamente en la Plaza de los Mártires. Dentro, yace la tumba del ex primer ministro Rafiq Hariri, quien fue asesinado en el 2005. La decoración interior, pintura y ornamentación se elaboró con muchos detalles, por lo que vale la pena tomarse el tiempo de apreciarlos detenidamente; No podíamos olvidar en nuestro recorrido por la ciudad una visita a la Catedral Ortodoxa Griega de San Jorge, ubicada en la Plaza de la Estrella, cerca del Parlamento de Beirut. La estructura actual data del siglo XVIII, por lo que es la iglesia más antigua que existe en la ciudad.
Tras su restauración, volvió a abrir sus puertas en el 2003. Debajo de la catedral se encuentra un museo donde se aprecian restos y artefactos de tres iglesias anteriores bizantinas que fueron descubiertas en ese mismo lugar; Algo que caracteriza a esta ciudad y que no ha desaparecido ni en sus tiempos más convulsos es su oferta nocturna, que encontrarás cualquier día de la semana y cuya zona de moda está siempre en constante cambio. “Empezó en Hamra, para luego mudarse a Gemmayzeh, seguida de Mark Mikhael y ahora todo el mundo habla de Badaro”, nos cuenta una de las curadoras de la tienda de arte Fadi Mogabgag, al principio de Gouraud Street, en el barrio Gemmayzeh, donde se encuentran pequeñas galerías, pubs y restaurantes. Un viaje al Líbano no estaría completo si uno no se da tiempo para visitar las ruinas arqueológicas de Baalbek y Byblos, o pasar días de playa en Batroun y Tyr, todo a un paso de Beirut. Como sabéis, Baalbek es uno de los destinos turísticos más populares del Líbano, donde se encuentra un yacimiento arqueológico muy destacado del Medio Oriente y que fue un santuario fenicio dedicado al dios Baal. Sus ruinas son, hoy en día, Patrimonio Cultural de la Humanidad y un verdadero tesoro artístico y cultural. Ya habrá tiempo para referirnos extensamente a lo que ofrece. No cabe duda que el golpe de esta semana haya sido extremadamente duro para Beirut, pero estamos seguros que cual ave fénix, pronto renacerá de sus cenizas.
actualidad cultural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...