SONIDOS DEL MUNDO

viernes, 3 de julio de 2020

CATEDRAL DE DURHAM: La máxima expresión del arte normando en Inglaterra

La muerte del rey anglosajón Harold Godwinson (1022 – 1066), retratado para la posteridad en el Tapiz de Bayeux, anunció un cambio en las islas británicas de tal envergadura que algunos historiadores lo calificarían como el más dramático de toda su historia. El principal artífice de esta nueva y extensiva orden socio-política y cultural fue Guillermo Duque de Normandía (1028 – 1087), que más adelante se convertiría en Guillermo I de Inglaterra. Cabe destacar que entre los años 1042 y 1052 fue iniciada la construcción de la primera Abadía de Westminster por monjes benedictinos a las órdenes de Eduardo I, apodado por ello “El Confesor”. Lo único que queda hoy en día de este edificio es una imagen en la primera parte del Tapiz de Bayeux, donde se puede ver el primer templo de estilo tardo-románico (también románico normando) que se conoce en Inglaterra. No existen templos de las primeras etapas del románico quizás debido al hecho de que los sajones fueron reacios a construir nuevos templos solo para verles destruidos por invasores daneses y sus riquezas expoliadas. Eduardo I fue hijo de Emma, hermana de Ricardo Duque de Normandía, y seguramente conocía la tierra de su madre y estilo románico que allí se encontraba en pleno auge y por eso querría que su abadía fuese edificada siguiendo las nuevas tendencias. Fue precisamente este parentesco entre la familia real anglosajona y los duques de Normandía que facilitó un pretexto a Guillermo para reclamar el trono de Eduardo, que murió en enero de 1066. Le sucedió su hermanastro Harold, pero Guillermo desembarco en el sur el 14 de octubre del mismo año y ambos ejércitos, los del desafortunado Harold y Guillermo, chocaron cerca de Hastings, donde tras todo un día de lucha, Harold fue derrotado y muerto en combate. Se dice de Guillermo en los días posteriores a la batalla, a modo de penitencia, mandó construir la Abadía de Battle, (batalla en inglés) cuyo altar está en el supuesto lugar donde cayó su adversario Harold. Rápidamente, emprendió la implementación de un ambicioso programa de construcción de complejos palatinos con edificios eclesiásticos para proclamar a los anglosajones vencidos la llegada de la dinastía normanda. De esta manera se inicio el poderoso “siglo de los normandos “y el estilo del románico normando se difundió por todas las islas británicas. Guillermo de St. Calais que murió en 1096, fue monje normando, abad de Saint Vincent de Le Mans de Maine. Su compatriota, el nuevo Rey Guillermo I de Inglaterra le nombró Obispo de Durham en 1080 y los historiadores cuentan que se encontró con una catedral en decadencia en manos de canónigos sajones. Les reemplazó por monjes benedictinos y en seguida puso manos a la obra, iniciando la construcción de una nueva catedral monástica. Un monje contemporáneo de William St. Calais, Symeon de Durham en su libro Libellus de Exordio atque Procursu istius, hoc est Dunelmensis, Ecclesie ( El Pequeño Libro sobre los Orígenes y Progreso de esta iglesia, que es de Durham) cuenta como, en el año 1092, St. Calais ordenó la demolición de la iglesia de Ealdhun, situado en lo alto de un impresionante acantilado formado por un meandro del Rio Wear que atraviesa la ciudad, y el día 11 de agosto de 1093, el obispo y los monjes comenzaron a construir los cimientos de lo que iba a ser la magnífica catedral de estilo románico normando de Durham, famosa por su aspecto interior regio y sólido, que ha llegado casi intacto a nuestros días. Se dice que St.Calais estuvo directamente involucrado en el diseño, queriendo que su proyecto fuese un digno rival, en cuanto a escala y decoración, de las iglesias más grandiosas de Europa en esos momentos. Lo que iba a ser el monumento a la nueva orden eclesiástica normanda, tenía que superar en escala y suntuosidad a la Catedral de Winchester, cuya construcción había terminado el 8 de abril de 1093. La planta de la nueva catedral era en forma de cruz latina con ábside central flanqueado por dos ábsides más pequeños donde terminaban los laterales. Tiene elementos estructurales derivados de la época bizantina, como el gran crucero con cuatro vanos masivos, reminiscente de las iglesias centralizadas cuya inspiración parece ser el Panteón de Roma, solo que en el románico normando, la enorme cúpula se transforma en torre cuadrada. Las dos torres (una destinada a ser campanario) de la parte oeste también definen el estilo normando de la época. La longitud externa de la catedral (123,09 m.) es comparable con la de la Antigua Basílica de San Pedro, estimado en 122,38 m. La anchura del coro y sus pasillos es de 23,52 m. y la anchura de la nave correspondiente de 24,71 m. mientras que el del tramo central de la basílica es de 23,65 m. Las columnas en forma de espiral de las columnatas del presbiterio y del crucero, se pueden relacionar de manera convincente con columnas parecidas que componen el baldaquín del santuario de San Pedro y es posible que la crucería de Durham también debe su original diseño a la antigua Basílica. Según E.C. Fernie, de la Universidad de Edimburgo, todo parece indicar que, con la excepción de las bóvedas en el crucero y la nave, la catedral fue diseñada en (ó poco antes de) 1093 para parecerse a lo que se veía en el momento de su terminación en 1133. Es decir que no hubo modificaciones importantes ni improvisaciones durante el transcurso de su edificación. El trazado general es el que estaba en existencia desde la época de las basílicas romanas cristianas del Emperador Constantino (siglo IV). Se añadieron el transepto y crucero entre los siglos 8 y 10 y este diseño pasó, con algunas variaciones, a la arquitectura del norte de Francia, y por lo tanto a Normandía. Las iglesias normandas construidas en Inglaterra luego de la conquista son cada vez más grandes que sus homólogos continentales. Se podría esperar que Durham, por lo tanto, fuese de longitud similar a otras estructuras contemporáneas como la Abadia de Bury St. Edmonds ó la Catedral de Canterbury, pero está limitado por su ubicación en un terreno con solo 15 m. de separación entre su fachada y el precipicio hacía el oeste, y una distancia similar entre el ábside y la caída del terreno en el este. El posicionamiento del santuario de San Cuthberto nos revela otro aspecto importante acerca de cómo el diseñador enfocó su tarea. El lado este de las grandes iglesias normandas está en forma o bien de un ábside flanqueado de ábsides más pequeños al final de los laterales, o de deambulatorio. Para poder acceder a las reliquias en el sitio de costumbre detrás del altar mayor, no quepa duda de que el deambulatorio es la forma más sensata, pero en Durham, los restos de uno de los santos más importantes de Inglaterra fueron colocados en lo que aparenta ser un punto muerto, dificultando considerablemente el acceso. La explicación de esto es probablemente que la idea del deambulatorio está incorporada en el edificio en sí, detrás del altar mayor en el cuarto vano después del crucero y dando acceso al santuario hacía el este. Por último, a pesar de lo interesante de sus bóvedas, es la nave que más llama la atención del visitante. La versión normanda del románico transmite ideas de fuerza bruta, resistencia y masa, y estas cualidades saltan a la vista en Durham en la forma de gigantescas columnas talladas que centran la mirada nada más entrar. Están agrupados en parejas alternando con pilares compuestos y son de más de 9 m. de altura por 9 m. de circunferencia. Su sección transversal cubre más que 17 veces la de las columnas góticas de la Catedral de Canterbury, construida en 1175, aunque el peso que sostienen es más ó menos el mismo. Están decoradas con profundas incisiones en forma de “chevron”, rombos, acanalados y espirales, y originalmente destacaban aún más que ahora por la pintura que llevaban y el hecho de que los surcos estaban incrustados con latón brillante. La nueva orden normanda había llegado con fuerza y majestuosidad y la Catedral de Durham es posiblemente la mejor manifestación de ello.
actualidad cultural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...