SONIDOS DEL MUNDO

viernes, 25 de marzo de 2016

LAS RELIQUIAS DE LA PASIÓN: Unos artefactos cuya autenticidad es materia de discusión

En el afán de probar la existencia de Jesús, muchos fanáticos religiosos crearon reliquias falsas para “demostrar” que no se trataba de ningún mito. Algunas pasaron como reales durante mucho tiempo, hasta que la ciencia termino por desmentirlas. Otras fueron descritas en libros, pero nunca nadie las vio realmente. ¿Será que realmente existen o son el producto de un fraude? Aquí os dejo con algunas de las más conocidas reliquias de la Pasión, de las cuales no existen pruebas concretas de existencia u originalidad. 1.- La Vera Cruz. Se dice que en ella se crucificó a Jesucristo y que actualmente esta separada en varios pedazos por el mundo, los cuales claman ser verdaderos. Sin embargo, los científicos no han podido establecerlos como reales. La tradición afirma que fue encontrada donde hoy de levanta la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén por Santa Helena, madre del Emperador Constantino, quien ordenó el traslado de una parte importante de la Cruz a Constantinopla, dejando el resto en Tierra Santa, la cual se perdió durante las cruzadas cuando los musulmanes tomaron la ciudad. Los trozos que la emperatriz se llevó consigo - incluyendo la mitad de la tabla con la inscripción INRI - se conservan actualmente en la antigua basílica de Santa Croce in Gerusalemme, en Roma. Igualmente, piezas muy pequeñas o partículas de la Vera Cruz se conservan en otras iglesias de Europa y dentro de crucifijos.Su autenticidad no es aceptada universalmente por todos los devotos de la fe cristiana y la exactitud de los informes que rodean el descubrimiento de la Vera Cruz es cuestionada por muchos científicos.
2.- El Santo Sudario. Este reliquia es sin duda la más estudiada de todas en el mundo, pero a su vez, la mas controvertida, la cual se conserva en la Capilla Real de la Catedral de Turín (Italia) Se trata de una tela de lino de 436 cm × 113 cm. que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de intenso debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Mientras algunos insisten que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo, otros afirman que en realidad este objeto fue creado en la Edad Media. La imagen que aparece en la Sábana se puede apreciar más claramente en negativo, debidamente contrastado, que en el color sepia original. A esta reliquia se le realizaron muchos estudios científicos, como la realizada en 1988 donde se efectuó una prueba de datación por radiocarbono con pequeños fragmentos del sudario, determinando que data de la Edad Media, entre 1260 y 1390. 3.- La Lanza Sagrada. También conocida como la Lanza del Destino, Santa Lanza, Lanza de Longinus o la Lanza de Cristo) y que se encuentra expuesta en el Museo de Historia del Arte de Viena, es el nombre dado a la lanza del cual se dice que perforó el costado de Jesús mientras colgaba en la Cruz durante la Crucifixión. La lanza (griego: λογχη) sólo se menciona en el Evangelio de Juan (19:31-37) y no en los evangelios sinópticos.
El evangelio dice que los romanos planearon romper las piernas de Jesús, una práctica conocida como crurifragium, que era un método para acelerar la muerte durante una crucifixión. Justo antes de que lo hicieran, se dieron cuenta de que Jesús ya estaba muerto y que no había ninguna razón para romperle las piernas. Para asegurarse de que estaba muerto, un soldado romano (llamado en la tradición extra-bíblica como Longinus) lo atravesó por el costado. ... Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza (λογχη), y al instante salió sangre y agua. 4.- La Corona de Espinas. Conservada en la Sainte Chapelle de la Catedral de Notre Dame en París, es un símbolo que recuerda la Pasión de Jesús. Según los evangelios, los soldados romanos se la colocaron a Jesús a modo de burla. Tenía una doble función: humillar a Jesús (coronándolo como rey de los judíos) y provocarle daño y dolor. Su primera referencia es en el siglo V y nada se vuelve a saber hasta el XI cuando aparece en Constantinopla. Convertida en una reliquia muy preciada - pero cuya autenticidad no se puede afirmar con rigor científico - sus espinas fueron repartidas por toda la cristiandad europea, Trasladada de Bizancio a Francia por Luís IX, junto con otras reliquias (que se perdieron durante la Revolución Francesa), la corona se salvo de la destrucción al ser depositada en la Biblioteca Nacional.
Actualmente se presenta en forma de un círculo trenzado de juncos al que se hubiera atado espinas para hacer la corona. 5.- El Santo Grial. Es un objeto sagrado que ha figurado muchas veces en la literatura y algunas tradiciones cristianas, más a menudo identificado con una copa usada por Jesús en la Última Cena, del cual se dice que posee poderes milagrosos. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph d'Arimathie, publicada en el siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre y el agua emanadas de la herida abierta por la lanza del centurión en el costado de Cristo y que, más tarde, en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino. A pesar que muchas iglesias dicen poseerla, la verdad es que se encuentra con paradero desconocido. Como estas, hay muchas mas reliquias sagradas asociadas con la vida de Jesucristo, pero con las expuestas en nuestra lista, basta y sobra ¿vale?
Top 10 Controversial Relics Associated With... por dogheartedimpala

viernes, 18 de marzo de 2016

SWALLOW`S NEST CASTLE: Un “Nido de golondrinas” en la costa del Mar Negro

Con motivo del segundo aniversario de la plena reintegración de Crimea a Rusia, de la cual estuvo separada injustamente desde 1954 debido a una polémica decisión del dictador comunista soviético Nikita Krushev - ucraniano de nacimiento - quien de una forma ilegal se la “regalo” a Ucrania a la cual jamás había pertenecido y que en el 2014, gracias a una sabia decisión tomada por el Presidente ruso Vladimir Putin pudo volver nuevamente a la Madre Patria, de la cual nunca mas volverá a separarse, toca referirnos en esta oportunidad a un extravagante castillo, el cual se ha convertido en el símbolo por antonomasia de Crimea. Nos referimos al famoso “Nido de golondrinas”, una fascinante construcción ubicada en la cima de un acantilado de 40 metros de altura sobre el mar Negro. Construido en 1911 con diseño neogótico por el arquitecto ruso Leonid Sherwood , el castillo mide 20 metros de largo por 10 metros de ancho. La primera construcción fue realizada en madera en 1895 por un general ruso. En 1911, el barón von Steingel, un alemán del Báltico que había hecho una fortuna extrayendo petróleo en Bakú, adquirió la casa de madera y la reemplazó por el edificio actual. Su original diseño incluye un vestíbulo, sala de huéspedes, escalera a la torre, y dos dormitorios en distinto nivel dentro de la torre. El interior de la sala de huéspedes está decorado con paneles de madera; las paredes del resto de los locales terminadas con estuco y pintadas. Cabe destacar que, a pesar de parecer inestable, este castillo sobrevivió a un fuerte terremoto en 1927. La intensidad del seísmo fue aproximadamente de entre 6 y 7 en la escala de Richter, y aunque se mantuvo en pie, sufrió importantes daños, por lo que tuvo que ser restaurado posteriormente. Convertido en la atracción turística mas importante en la región, ha sido utilizado en varias filmaciones de varias películas. En la actualidad, el edificio alberga un lujoso restaurante italiano, aunque se puede acceder a la terraza inferior libremente para disfrutar del paisaje.

viernes, 11 de marzo de 2016

SPRING TEMPLE BUDDHA: Magnificencia en cada detalle

La fascinación que tienen los países del Lejano Oriente por Buda - sea China, Japón, India, Birmania, Taiwán, Malasia, Tailandia, Vietnam o Nepal por ejemplo - se manifiestan en las gigantescas estatuas que se levantan en su honor, cada vez mas altas e imponentes que las otras, rivalizando entre ellos para saber cual es la mejor de todas. En efecto, beneficiándose de su crecimiento, los países de Asia compiten por demostrar su poderío económico intentando tener lo mejor de todo, desde rascacielos hasta puentes pasando por aeropuertos, estaciones de tren, líneas de alta velocidad, centros comerciales o plazas públicas. La pugna ha llegado incluso a las estatuas de Buda, que se han convertido en el nuevo campo de batalla de esta rivalidad histórica y copan la lista de las esculturas más altas del mundo. Una de aquellas megaestructuras, se encuentra en China y es el Buda del Templo de la Primavera. Como sabéis, este gigantesco país está lleno de monumentos, templos y montañas sagradas dedicadas a sus religiones mayoritarias, el taoísmo y el budismo. Los hay centenarios como el gran Buda de Leshan, construido en la piedra, o el gran Buda de Jade de Shanghai, pero si hablamos de grandes dimensiones, sobresale uno por encima de todos, el Buda de Vairocana ubicado en la localidad de Lushan, en la provincia china de Henan. Nombrado como el Buda del Templo de Primavera, la estatua dorada de Buda mide 'solo' 153 metros de altura en su conjunto total, que incluye un pedestal en el que está ubicado el templo para los fieles. La estatua, que fue terminada en el año 2002, está compuesta en su parte exterior por 1100 placas de cobre y se estima que puede pesar alrededor de las 1.000 toneladas. Asimismo, en el pecho lleva una esvástica, que en el budismo simboliza la rueda de la Ley (Dharmacharka).Toda esta obra verdaderamente monumental, supuso un desembolso de 55 millones de dólares, de los cuales 18 fueron destinados exclusivamente a la construcción de la estatua. El complejo turístico cuenta además con una estación balnearia llamada Tianrui Hot Spring, donde se halla una fuente de aguas termales que fluyen a una temperatura de 60 °C. Es muy famosa en China y a las que se atribuyen prodigiosas propiedades terapéuticas. En la base de la estatua se encuentra un templo budista donde se lee en inglés el nombre de Spring Temple, por eso el Buda es llamado también “Spring Temple Buddha”. La construcción de esta escultura consiguió desbancar al famoso Buda de Daibatsu en Japón y sus 120 metros del puesto más alto del podio como estatua más grande del planeta. Para que tengan una idea de la altura del monumento chino, añadiré que la estatua de la Libertad mide 93 metros incluyendo el pedestal. Una insignificancia a su lado. Sin embargo, el Buda de Lushan no será el mas alto del mundo durante mucho tiempo, ya que en la India se esta levantado una estatua a Sardar Patel, uno de los fundadores de la India moderna y ha sido bautizado como la Estatua de la Unidad, el cual costará 300 millones de euros, tendrá una altura de 182 mts. y estará terminada en aproximadamente unos cuatro años. Lo que hay que ver.

viernes, 4 de marzo de 2016

BOTTICELLI REIMAGINED: Una huella perdurable en la historia del arte

Sandro Botticelli (1445-1510) se reinventa en el Victoria & Albert Museum de Londres con una exposición que explora la influencia del pintor florentino en incontables artistas, desde los prerrafaelitas del siglo XIX hasta creadores contemporáneos como Andy Warhol y René Magritte. “Botticelli Reimagined”, la mayor muestra del italiano celebrada en el Reino Unido, presenta del 5 de marzo al 3 de julio 150 obras de todo el mundo que reflejan las diversas interpretaciones que de su obra han hecho artistas y diseñadores a lo largo del tiempo. Desde pintura, moda o cine, hasta dibujo, fotografía, tapicería, escultura o grabado, la muestra cuenta con trabajos de distintas ramas artísticas como los de Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, William Morris,René Magritte, Elsa Schiaparelli, Andy Warhol y Cindy Sherman. La exposición se divide en tres secciones, que arrancan desde el presente y retroceden hasta el siglo XV, pasando por un punto de inflexión en el XIX. En la presentación, la comisaria, Ana Debenedetti, ha explicado que la muestra comienza con el arte contemporáneo, más familiar para el público, y sigue el rastro de la fuente de inspiración a través de las distintas capas de reinvención de Botticelli. El recorrido, ha continuado Debenedetti, sigue por la simplicidad del diseño y la claridad de las líneas» de los prerrafaelitas, y concluye con 50 obras del propio Botticelli con las que comparar las reproducciones posteriores. Reconocido como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, Botticelli ha conseguido integrar sus famosas imágenes en la conciencia pública y su influencia abarca tanto arte como diseño, moda y cine, tal y como refleja esta muestra. Pese a su fama en vida, el creador fue olvidado durante más de tres siglos y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando su obra se redescubrió poco a poco por el movimiento británico de los prerrafaelitas. Según ha explicado la comisaria, en esa época el Reino Unido se enamoró de Botticelli y de la cultura italiana, por lo que los artistas británicos del prerrafaelismo fueron quienes rescataron el ahora tan aclamado legado del pintor. En la sala del redescubrimiento, se pueden ver diversas obras de Rossetti como “La dama de la ventana” (1870), con influencia del retrato de Smeralda Bandinelli de Botticelli, o “El renacimiento de Venus”, de Walter Crane, basado en el homónimo del siglo XV. También se incluyen copias de cuadros del artista florentino desde 1815 en grabados y litografías, y fotografías de sus pinturas desde 1860, así como una escultura de Ettore Ximenis, “La Rinascita” (1895), inspirada en la famosa “Primavera” de Botticelli. El arte contemporáneo, por su parte, alberga todo tipo de expresiones artísticas influenciadas por el italiano: desde dos diseños de Dolce&Galbana estampados con el rostro de Venus, hasta las famosas versiones en Arte Pop de la diosa romana realizadas por Andy Warhol. “La selección de obras fue muy severa, cada trabajo que hemos escogido tiene un significado para el artista”, afirmó la directora de la muestra. En cuanto al cine, se proyectan escenas de películas como “Dr. No” de James Bond, en la que Honey (interpretada por Ursula Andress) emerge del agua con conchas en la mano, o la de Uma Thurman en el papel de Venus en “Las aventuras del barón Münchausen”. La versión china de Yin Xin, el Nouveau Realisme europeo de Alain Jacquet, la interpretación de René Maggritte o el “Rebirth of Venus” de David LaChapelle son otras de las piezas relevantes que se exponen. También se incluyen una rueda de Oz Racing inspirada en un broche que lleva una de las figuras de “La primavera” de Botticelli, o un retrato a ordenador basado en el de Simonetta Vespucci como una ninfa, en el que cambia la imagen y se caricaturiza el ideal de belleza femenino. Predomina la crítica a los cánones, como refleja el vídeo de la artista Ulrike Rosenbach, en el que proyecta su propio cuerpo sobre el de la diosa de Botticelli y reta al público a pensar de manera crítica sobre los modelos de identidad femenina. La muestra finaliza con cincuenta cuadros originales de Botticelli, entre los que destacan las diversas reproducciones de la Virgen con el niño, cinco dibujos que ilustraron la “Divina Comedia” de Dante, “Palas y el centauro” (1482) y dos versiones de Venus.
actualidad cultural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...