SONIDOS DEL MUNDO

viernes, 28 de septiembre de 2012

LA ESVASTICA A TRAVES DE LA HISTORIA: Unas preguntas acerca de su origen


Aunque en Occidente muchos contemplan la esvástica únicamente como un símbolo nazi, su historia no se limita al III Reich de Adolf Hitler, sino que se remonta por lo menos hasta el siglo V a. C., donde algunos expertos sitúan su origen (otros incluso lo hacen mucho antes). Desde entonces, ha sido constante la aparición de la cruz gamada en la iconografía de decenas de culturas, tanto orientales como occidentales. Es por ello que el reciente descubrimiento de que una estatua budista con una esvástica tallada en ella - trasladada del Tíbet a Alemania por un equipo de científicos nazis enviados a buscar las raíces de la raza aria - y que fue esculpida hace unos mil años en un fragmento de meteorito lo que lo hace un ejemplar único, ha vuelto a reabrir el mito sobre este símbolo. 1.- ¿Por qué se llama «esvástica»? Según los expertos,la palabra proviene del sánscrito «svastika».En la cultura indoeuropea se convirtió en una marca que se hacía a personas u objetos para darles buena suerte. Como curiosidad, existe un pueblo en Ontario, Canadá, que se llama Swastika. Los lugareños se negaron a cambiar su nombre pese a la absurda presión de las autoridades. 2.-¿Y «cruz gamada»? Porque cada brazo se asemeja a la letra griega gamma mayúscula. También tiene el nombre en heráldica de 'cruz cramponada' porque cada brazo se parece a una de las púas de un crampón (pieza que se usa en el calzado para escalar) y el de «tetraskel», que en griego significa «cuatro piernas».
3.-¿Cuál es su origen? La esvástica se menciona por primera vez en las escrituras sagradas de los hindúes, los Vedas, y su uso se traslada a varias religiones de la India como el budismo o el jainismo. «Esvástica» significa «bien por venir», o también «felizmente», «con éxito» o «que les vaya bien». Por eso, la esvástica se utiliza en las notas que acompañan a los regalos o en las cartas.4.- ¿Por qué la adoptaron los nazis? Los nazis creían que los primeros arios de la India fueron el prototipo de los invasores arios, así que decidieron adoptar la esvástica como símbolo de la supremacía blanca. En cualquier caso, el diseño de la esvástica nazi (en color negro, dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo) fue obra del propio Adolf Hitler tras recibir las sugerencias de decenas de correligionarios, según explica en su libro «Mi lucha». Los nazis siempre intentaron vincularse de todos los modos posibles con la esvástica. Así, una expedición de científicos alemanes enviada por el Gobierno nazi al Tíbet para buscar el origen de la raza aria descubrió una estatua que tiene una esvástica en el vientre, y se la llevó a Alemania.5.-¿Por qué a veces aparece «al revés»? La esvástica puede aparecer en sentido dextrógiro (el brazo superior apunta a la derecha, como la usan los nazis, aunque girada 45º) o en sentido levógiro (el brazo superior apunta hacia la izquierda, este es el modo más usado por los budistas). 6.-El Lauburu Diferentes culturas han «modificado» la esvástica y la han adaptado.En España, el lábaro es la representación más conocida de la esvástica. El lábaro cántabro procede de las estelas cántabras, discos de piedra monolíticos tallados en los siglos previos a la llegada de los romanos a Cantabria. Según algunos expertos, el nombre de lábaro es una adaptación de la palabra vasca «lauburu», que significa cuatro cabezas.El «lauburu» también aparece en representaciones artísticas celtas, germanas y visigóticas.En la modernidad,el «lauburu» se utiliza como representación de la cultura vasca,

7.-¿Por qué utilizaba Kipling la esvástica? El escritor británico Rudyard Kipling utilizaba la esvástica levógira en la portada de sus libros. Kipling, que nació en Bombay (India), utilizaba la cruz gamada en el sentido indio de buena suerte y bienestar. Pero en cuanto los nazis comenzaron a ser conocidos en el mundo, el escritor pidió que la esvástica se retirara de la cubierta de sus obras para que nadie pudiera acusarle de simpatías con el partido nacionalsocialista de Hitler. 8.-¿Y los boy scouts? Los boy scouts utilizaron la esvástica en una de las medallas al mérito que otorgaban, como símbolo de buena suerte. En 1934, una parte importante de los scouts solicitó que se retirase la esvástica por su coincidencia con el partido nazi. En 1935 cambió la medalla. 9.- ¿Aparece en templos religiosos? Sí. El templo más conocido en el que se puede encontrar una esvástica es la catedral francesa de Amiens. Curiosamente, el suelo de la sinagoga judía de Engedi, construido sobre una planta romana, también tiene como motivos las esvásticas. 10.- ¿Qué pensaba Carl Sagan sobre las esvásticas? Este cosmólogo se sorprendía de que culturas tan ajenas como las asiáticas, las europeas y las americanas coincidieran en utilizar un signo como la esvástica. Por eso, teorizó que todas estas culturas debían de haber vivido un acontecimiento similar. Él pensó que se trata del paso de la cola de un cometa que formara dos brazos cruzados en ángulos de 90 grados.En suma, esta es la historia de la sagrada esvástica, un símbolo místico que perdura a través del tiempo.
Buddha from CrackerClips Stock Footage on Vimeo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ASOMBROSO DESCUBRIMIENTO: Una Expedición Nazi encontró en 1936 una estatua budista hecha con un meteorito de 1000 años de antigüedad

Una interesante noticia dado a conocer en el Daily Mail da cuenta de este increíble hallazgo. Resulta que en 1936, una expedición de científicos alemanes liderados por el famoso zoólogo Ernst Schafer y enviada al Tibet por encargo del líder de la SS Heinrich Himmler para buscar la zona de origen de la raza aria, descubrió una estatua hecha con un meteorito de mil años de antigüedad que tiene la particularidad de llevar una esvástica en el vientre. La estatua, llamada “El Hombre de Hierro” pesa más de 10 kilos y mide 24 centímetros de altura. Se cree que representa al dios Vaisravana, el rey budista del Norte, también conocido como Jambhala en el Tíbet. Llevada a Alemania, no pudo ser examinada por los investigadores porque acabo en una colección privada, y tuvieron que esperar hasta el 2007 para hacerlo, cuando salio a subasta. Es así como un equipo del Instituto de Estudio de los Planetas de la Universidad de Stuttgart, dirigido por Elmar Buchner, analizó la estatua y descubrió que se había esculpido en un bloque proveniente de una ataxita, un tipo poco común de meteorito ferroso, según un estudio publicado en la revista Meteoritics and Planetary Science. “La estatua fue cincelada en un fragmento ferroso del meteorito Chinga que se estrelló en la frontera entre Mongolia y Siberia hace alrededor de 15.000 años”, declaró Buchner.No se pudo fechar con exactitud la escultura, pero su estilo lleva a pensar que tiene vínculos con la cultura Bon, anterior al budismo, del siglo XI. No se sabe cómo fue descubierta la estatua, pero se cree que la esvástica tallada en el centro de la figura pudo haber animado al equipo a volver anticipadamente a Alemania. Una vez que llegó a Munich se convirtió en parte de una colección privada y solo estuvo disponible para su estudio después de que salio a subasta. "Esta estatua es el único ejemplo conocido de una figura humana hecho de un meteorito, lo que significa que no tenemos nada similar con que compararlo, a la hora de evaluar el valor," dijo el Dr. Buchner. "Sus orígenes pueden por sí solos lo valoran en $ 20.000, sin embargo, si nuestra estimación sobre su edad es la correcta - de mil años de antigüedad - podría ser muy valiosa” puntualizó. Como sabéis, los meteoritos han inspirado el culto de muchas culturas antiguas que van desde la de los inuit de Groenlandia, hasta los musulmanes, quienes creen que es “una señal enviada del cielo”.Es por ello que en La Meca, adoran un meteorito negro adosado a una de las esquinas de la Kaaba, una pequeña habitación cúbica siempre cubierta de paños negros, el cual se encuentra ubicada en el centro de la mezquita. Venga ya, pienso que esa estatua debe terminar en un museo para que pueda ser apreciada por todos ¿no os parece?

viernes, 21 de septiembre de 2012

MENUDA HIPOCRESIA: Mahoma y la doble moral de Europa

Venga,aquí una vez más hablando sobre este espinoso tema que por lo visto va para largo porque la próxima semana, la revista alemana Titanic (la misma que publico al nazi Benedicto XVI padeciendo incontinencia fecal y urinaria, lo cual origino que dicho número fuera censurado por presiones del Vaticano, repudiable hecho que denunciamos en su momento) acaba de anunciar que publicará su “versión” del profeta Mahoma, entusiasmados por el éxito comercial de los franceses, y han adelantado que lo representarán con barba, turbante y puñal. En efecto, según su director, Leo Fischer, citado por Financial Times Deutschland, la portada de la revista que saldrá a la venta el próximo 28 de septiembre representará a Mahoma acompañado de Bettina Wullf, esposa del ex presidente de Alemania, Christian Wulff, quien dimitió por un escándalo de influencias el pasado febrero. "Occidente revolucionado: Bettina Wulff rueda una película sobre Mahoma", reza el borrador del titular de la revista y que "escandalizarán a los que quieran ser escandalizados leyendo una publicación que nunca han leído". puntualizó.Una noticia que sin duda alguna atizará aún más las tensiones en el mundo musulmán - que ya han ocasionado decenas de muertos en varios países - originadas por la publicación en YouTube de la infame película ‘La inocencia de los musulmanes’ - producida en los Estados Unidos y financiada por los judíos - que denigra a su profeta, a lo que hay que sumar la publicación el ultimo miércoles en la revista satírica francesa Charlie Hebdo de una serie de caricaturas que nos presenta a Mahoma desnudo, y cuya edición especial ilustra nuestra nota. A pesar de la violencia que ha originado, sus editores se escudan en la libertad de expresión para darlos a conocer sin medir las consecuencias de sus actos, a lo cual hay que agregar la complicidad de sus gobiernos al permitirlo.Esto demuestra la doble moral que se practica en Europa,ya que por un lado autorizan la publicación de infamias contra Mahoma pero al mismo tiempo prohíben la difusión de las fotos de la Condesa de Cambridge en los cuales aparece semidesnuda. Como sabéis, la publicación de esas imágenes en la revista francesa Closer, reproducidas luego por el diario británico Irish Daily Star y el semanario italiano Chio, entre otras, ocasionó un escándalo en el Reino Unido, a tal punto que el Tribunal de Nanterre, a las afueras de París – por presiones del gobierno galo - ha prohibido a Closer, primer medio que las publicó hace cinco días, ceder o continuar con la difusión de las imágenes tomadas durante las vacaciones que pasó la pareja en el sur de Francia y obligándoles a entregar dicho material.A modo de excusa por su accionar el primer ministro francés señaló que las caricaturas publicadas por la revista satírica francesa Charlie Hebdo son una cuestión de libertad de expresión, pero a su vez se prohíbe la difusión de las fotos de Kate Middleton “porque está penalizado por la ley”. Venga ya, para proteger la “intimidad“ de los parásitos de la monarquía, la justicia siempre se encuentra solícita a su servicio, pero en el caso de las caricaturas sobre Mahoma - y que lo han dejado en el ridículo más absoluto al mostrarlo con el culo al aire - asumen una postura sumamente hipócrita. Si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental, el cual que se debe proteger, hay que evitar manifestaciones que puedan enfrentar a distintas culturas, que puedan herir susceptibilidades.Y luego se preguntan el porque de la violentas reacciones que tienen los musulmanes estos días y que no ha hecho mas que empezar. Quienes están detrás de esta sistemática campaña de desprestigio contra el Islam, están jugando con fuego y parecen que lo hacen a propósito con el objetivo de exacerbar los ánimos y justificar su inminente intervención militar en aquellos países donde existen muchos intereses en juego – como Irán - bajo el falaz argumento de que lo hacen “en nombre de la libertad”(?)

EGIPTO: Las Tumbas de los toros sagrados vuelven a abrirse al mundo

Un paréntesis en medio de las noticias sobre Mahoma proviene de Egipto, el cual da cuenta de que las tumbas en las que eran sepultadas las momias de los toros sagrados, que representaban al dios Apis en la tierra de los faraones egipcios, volvieron a abrirse al mundo ayer después de un proceso de restauración de diez años.En efecto, en el complejo arqueológico del Serapeum, ubicado en la ribera occidental del Nilo, cerca de la pirámide de Saqara y a unos 25 km al suroeste de El Cairo, se exhiben desde ayer un total de 24 nichos con enormes sarcófagos de granito. Un paseo por este lugar tenebroso permite observar los gigantes ataúdes de color negro, cada uno de los cuales pesan unas 65 toneladas y mide ocho metros de largo y cuatro de ancho. Muchos de estos sarcófagos están cerrados con losas de la misma piedra, mientras que los suelos originales se pueden entrever por debajo de los pasillos que combinan suelos de madera con espacios de cristal iluminados. Si embargo no hay ni rastro en el recinto de las momias de los toros sagrados que albergaban las tumbas, donde en el pasado solo se encontró un ejemplar de estas figuras. En el acto de reapertura del sitio, el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, destacó la puesta a punto de dos nuevas tumbas, una de la V dinastía y otra de la VI. El titular de Antigüedades destacó que la reapertura del Serapeum “es el punto de partida” de una serie de inauguraciones de sitios arqueológicos restaurados en Egipto que podrán visitar los turistas. Ibrahim reiteró que “Egipto es un país seguro y está esperando a millones de visitantes y a los aficionados al gran patrimonio que posee”, en medio de la polémica desatada en el mundo musulmán con las imágenes denigrantes sobre Mahoma propaladas en Occidente y de los cuales sin duda alguna nos seguiremos ocupando en los próximos días.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

QUE GANAS DE PROVOCARLOS: La revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' publica a Mahoma desnudo


En lo que seria una sistemática campaña montada por los EEUU para provocar a los musulmanes esperando como es lógico su violenta reacción por lo que consideran como un ataque a su religión y así justificar el envió de tropas a la región para invadir Siria e Irán - no hay otra explicación racional para ello - la revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó este miércoles varias caricaturas de Mahoma desnudo, en medio de la tensión latente en el mundo musulmán por el estreno en Internet de la infame película 'La inocencia de los musulmanes', que producida en los EEUU y financiada por los judíos, denigra a su profeta al presentarlo como un asesino, ladrón, homosexual, pederasta e impostor, lo cual ha desencadenado una ola de violencia en el mundo musulmán. Si bien la portada del semanario satírico muestra a un musulmán en una silla de ruedas que empuja un judío ortodoxo bajo el título "Intocables 2",
en referencia a la taquillera película francesa "intocable". La viñeta de portada, añade cínicamente un bocadillo en el que puede leerse: "no hay que bromear", cuando en sus páginas interiores aparece Mahoma en pelotas, a pesar de que según la tradición islámica, no puede ser representado físicamente. El director de la revista, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, ha defendido el derecho de la publicación a mostrar las caricaturas y ha asegurado que, si se autocensuran,«el puñado de extremistas que se revuelven en el mundo y en Francia habría ganado». Actualmente vive bajo protección policial después de que las instalaciones de la revista fuesen incendiadas hace un año por publicar en portada otra caricatura de Mahoma. Según Charb, estas imágenes "escandalizarán a los que quieran ser escandalizados leyendo una publicación que nunca han leído". frotándose las manos de gusto al ver su tarea de difamación cumplida Como sabéis, el pasado mes de noviembre, la redacción del semanario francés fue objeto de un incendio intencionado, después de publicar un número crítico con la victoria de los islamistas en las elecciones tunecinas en el que también aparecían caricaturas de Mahoma lamentándose por su victoria y que también mostramos en esta nota. A aquel número, que recabó la solidaridad de la prensa francesa, le siguió una edición de Charlie Hebdo en cuya portada podía verse a un musulmán y un dibujante fundiéndose en un beso homosexual bajo el titular: "el amor es más fuerte que el odio".Si bien el gobierno francés trata de distanciarse eludiendo su responsabilidad, a los ojos de los musulmanes será tan culpable como los editores de aquella revista y es que es una provocación en toda regla ¿no os parece?

sábado, 15 de septiembre de 2012

DE LOS VERSOS SATANICOS A LA QUEMA DEL CORAN: El fanatismo no es exclusivo de los musulmanes


La película que ha desatado una ola de protestas en el mundo islámico y que ha originado la ejecución del embajador de Estados Unidos en Libia a manos de un grupo integrista, es solo el último eslabón de una larga cadena de presuntos insultos hechos por los “cruzados” al Islam. Hay muchos ejemplos de ello, de los cuales hemos escogido cuatro que son los más relevantes ¿vale? : 1.-Los Versos satánicos. Escrito por Salman Rushdie en 1988, por el cual sufrió en su propia piel la ira musulmana. Al parecer, la novela aludía a dos versículos del Corán, eliminados en la última versión, que habían sido inspirados por el diablo, según el controvertido escritor. La publicación de su novela ese año en el Reino Unido provocó disturbios en todo el mundo.Un año después el ayatolá Jomeini proclamaba una fatwa contra el escritor indio nacionalizado británico, condenándolo a muerte, por lo que el gobierno británico hubo de protegerlo las 24 horas del día. El clero iraní llegó a ofrecer de uno a tres millones de dólares por la cabeza de Rushdie, por lo que escritor vivió durante más de una década amenazado de muerte. A este episodio, y a la prohibición de la obra en países como la India, Pakistán, Arabia Saudí, Tailandia o Malasia, se sucedió la muerte de los traductores de la obra al japonés e italiano, y diversas quemas de ejemplares en las que murieron decenas de personas. 2.-Las caricaturas de Mahoma. El clima de tensión provocado en esa oportunidad, se reavivo en 2005 tras la publicación en el diario «Jyllands-Posten» de Dinamarca de una docena de caricaturas del profeta.La imagen de Mahoma con un turbante convertido en bomba desencadenó ataques a las embajadas danesas en el mundo islámico, que fueron contestadas en Occidente con la publicación de las viñetas por parte de otros periódicos y revistas.En plena crisis de las caricaturas, el escritor Salman Rushdie promovía un manifiesto apoyado por una docena de intelectuales en el que comparaba el islamismo radical con el stalinismo. «Juntos, contra el nuevo totalitarismo» se publicó en el mismo periódico danés que dio a conocer las caricaturas, el Jyllands-Posten. «Después de vencer a los totalitarismos del Siglo XX, debemos afrontar la amenaza global de un nuevo totalitarismo: el islamismo», aseguraban en el manifiesto los firmantes. 3.-La Quema de ejemplares del Corán. El pastor estadounidense Terry Jones,
quien ha participado esta semana en la difusión de La inocencia de los musulmanes, protagonizó una de las ofensas al Islam más mediáticas de los últimos años. En el 2010, el clérigo quiso conmemorar el noveno aniversario del 11-S con la quema de ejemplares del Corán en su iglesia de Florida, un plan que finalmente llevó a cabo meses después. La provocación de Jones fue respondida con una oleada de disturbios en Afganistán, en los que murieron al menos una docena de personas, entre ellos funcionarios de Naciones Unidas. 4.- La Inocencia de los Musulmanes (Innocence of Muslims) Finalizamos esta apretada lista con la denigrante película grabada en los Estados Unidos y financiada por Israel, que nos presenta a Mahoma como un demente, homosexual, pederasta, zoofilico, ladrón, asesino y hasta falso musulmán, algo intolerable para los seguidores de Alá que ya consideran una ofensa la mera representación del profeta. Dirigida por un judío estadounidense que decía llamarse Sam Bacile – y cuyo nombre real es Nakoula Basseley, quien acaba de ser detenido en Los Ángeles - había recibido el apoyo del conocido pastor radical Terry Jones. En una entrevista el pasado martes en el Wall Street Journal,calificó al Islam de «cáncer» y aseguró que la cinta «es una película política, no religiosa». Ahora que se encuentra bajo custodia, deberá asumir las consecuencias de sus actos. Si bien la justicia egipcia había pedido la extradición del cuestionado reverendo, de seguro emitirá otro similar para el "director" de la denigrante película,pero dudo mucho que ambos sean entregados, ya que allá los espera la muerte.De ser afgano,por su fanatismo e intolerancia, Jones sería Talibán sin duda alguna.Y es que hay dementes en todos lados ...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

INNOCENCE OF MUSLIMS: Una polémica película que ha llenado de furia al mundo musulmán


Me pregunto hasta donde puede llegar la intolerancia en sociedades primitivas como las del Medio Oriente – que si no tuvieran petróleo nadie se acordaría de ellos – en la cual toda representación de su profeta Mahoma, ya sea en imágenes o películas, esta estrictamente prohibido porque es considerado un insulto a su religión y castigado por ello con la pena de muerte, y si se tratan de los odiados “cruzados” quienes cometen tal acto de blasfemia, con mayor razón. Ya lo vimos años atrás con la “condena a muerte” del escritor anglo-indio Salman Rhusdie por su novela “Los Versos Satánicos” por el cual hasta ahora debió vivir escondido para salvar su vida. Publicado en 1988, el libro fue rechazado por el mundo islámico y su autor acusado y condenado por blasfemia, por su descripción del profeta Mahoma. Otro ejemplo son las ya famosas caricaturas de su profeta realizado por un periódico danés en el 2005 que genero una ola de sangre y violencia inauditas. En el 2008 una editorial estadounidense canceló la publicación de una novela sobre la niña que fue esposa de Mahoma, por temor a que el libro pudiese incitar actos de violencia. Esta semana, el canal británico Channel 4 canceló, por motivos de seguridad, la proyección en su sede de un documental que cuestiona los orígenes del Islam. Ahora esta historia se repite una vez mas con la ejecución del embajador estadounidense en Libia por parte de esos grupos terroristas (que irónicamente ellos mismos crearon para tomar el poder en ese país, asesinando salvajemente al líder libio Muamar el Gadhafi), bajo el pretexto de la difusión del trailer de una película que fue colocado en Internet y cuyas escenas “ofenden al Islam”. ¿Pero de que trata dicha película? Aun a riesgo de que Al Qaeda venga a por mi, podemos citar que La Inocencia de los Musulmanes (Innocence of Muslims) muestra el rostro del Profeta Mahoma - algo vetado por el Islam - al que además se le ve además manteniendo relaciones sexuales y pone incluso en duda que fuese portador de la palabra de Dios. Esa mezcla explosiva es considerada una grave ofensa por muchos musulmanes. Relata “la vida de Mahoma “, explicó a la prensa un portavoz del pastor Jones que el martes por la noche difundió en su iglesia de Gainesville (Florida), un extracto de 13 minutos. “Es una especie de sátira”, añadió. “Es una producción norteamericana cuyo objetivo no es atacar a los musulmanes sino mostrar la ideología destructora del Islam”, recalcó en un comunicado el propio pastor Jones que se hizo célebre quemando en público un ejemplar del Corán. El productor de la película es Sam Bacile, de 54 años, promotor inmobiliario con la doble nacionalidad, estadounidense e israelí. Desde el lugar donde se ha escondido declaró por teléfono que “el Islam es un cáncer”. “La película es política, no religiosa”, añadió en una conversación con The Wall Street Journal. Cree que el largometraje ayudará a los judíos a dar a conocer al mundo los peligros del Islam. Bacile reveló que la pudo financiar gracias a una colecta de cinco millones de dólares entre donantes judíos cuyos nombres rehusó revelar. Trabajaron 60 personas y un equipo técnico de otras 45 para rodarla en tres meses en California donde él mismo nació. Aunque ha tenido un gran impacto mediático su recorrido comercial ha sido casi nulo. Solo fue proyectada una vez, a principios de año, en un cine casi vacío de Hollywood y tampoco está ya disponible en Internet. Aunque Bacile haya asumido la responsabilidad del largometraje el gran muftí de Egipto, Ali Gomaa, y la televisión pública egipcia acusaron a la diáspora copta en EE UU lo que reavivará probablemente la tensión confesional a orillas del Nilo. Gomaa denunció “las acciones emprendidas por los extremistas coptos que han hecho una película que ofende al Profeta”, declaró Gomaa. Como sabéis, los coptos es una antigua comunidad cristiana en Egipto cuya presencia data desde tiempos de Bizancio.Tras la conquista del país por los musulmanes fueron sometidos a sangrientas persecuciones y la gran mayoría tuvo que huir del país. Actualmente solo queda un pequeño grupo que constantemente son hostilizados e incluso asesinados por profesar su fe. Ahora la difusión de esta película financiada por los judíos, será el pretexto utilizado para atacar a los coptos y obligarlos a abandonar la tierra que los vio nacer. ¿Cuándo acabara esta ola de odio y violencia irracional?

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿A QUE NOS INVADEN DEL ESPACIO EXTERIOR?: Decenas de ‘OVNIS’ causaron furor iluminando el cielo sobre el Danubio


Venga ya, no se crea que me haya equivocado de sitio y que debía haber publicado esta nota en “Inframundo” o “El Lado Oscuro” - especializados en noticias de lo oculto - ya que en realidad se trato de un festival de luces sobre el cielo nocturno de Linz, en Austria, donde desfilaron 49 objetos luminosos de manera sincronizada que cambiaban de color e intensidad en una danza coordinada a seis metros de altura. En efecto, los residentes y visitantes de esta ciudad austriaca fueron testigos de un fascinante evento: el cielo nocturno sobre el río Danubio que se llenó de luces al son de la música y en sincronía absoluta, mientras tomaban extravagantes formas y cambiaban de color, como si se trataran de Objetos Voladores No Identificados. Es por ello que múltiples turistas compararon lo visto con una "espectacular invasión de OVNIS". Sin embargo, para la mayoría de los testigos no se trataba de ninguna amenaza proveniente del espacio exterior, ya que muchas personas adrede vinieron a la ciudad para poder contemplar el baile de ‘luciérnagas’ que forma parte del festival ‘Voestalpine Klangwolke’, que se celebra anualmente en las orillas del río. El papel de los 49 ‘OVNIS’ lo interpretaban pequeños aviones, controlados a distancia desde el suelo. Estos aparatos, conocidos como 'cuadricópteros', fueron diseñados y construidos por un equipo formado por miembros de las compañías Ars Electronica Futurelab y Ascending Technologies GmbH. Cada uno de ellos tenía adjunta una pequeña linterna, la única parte que era perceptible para los espectadores, que cambiaba de color e intensidad en una danza coordinada a seis metros de altura. La propuesta, llamada 'nube de sonido', alcanzó - como era obvio - el primer premio del festival. Aquí os dejamos con el vídeo para que también sean testigos del inusual espectáculo.

lunes, 3 de septiembre de 2012

PALAIS LUMIERE: La torre de luz que Pierre Cardin quiere regalar a Venecia


El Palais Lumière, el proyecto de Pierre Cardin para construir una torre de 255 metros entre Mestre y Marghera, las zonas industriales más degradadas del extrarradio de Venecia es la polémica de esta Bienal de Arquitectura, como lo fue hace años el proyecto de François Pinault, que finalmente se ha plasmado en el museo de Punta della Dogana de Tadao Ando. En efecto, el pasado viernes el modisto francés presentó a la prensa Palais Lumière-Una escultura habitable, para explicar a la ciudadanía que se trata de un proyecto amable, que no perturbará la ciudad y que “ni siquiera se verá desde Venecia”, según afirmó el alcalde de la ciudad Orsoni, cuando decidió apoyar el proyecto. Al profesor Salvatore Settis, histórico del arte y ex presidente del consejo superior de los Bienes Culturales italianos, que le acusa de malvender su ciudad, el alcalde contesta que “no se puede escayolar Venecia”. Así, mientras la polémica resuena en los bares y los pabellones, Cardin ha desembarcado en Venecia para demostrar con fotos, vídeos, maquetas y renders informáticos las virtudes del proyecto, que costará más de 2.000 millones de euros, una inversión de tal envergadura que parece un espejismo. “Su impacto será nefasto, es la última profanación de Venecia”, asegura Settis, que dimitió de su cargo por desencuentros con el gobierno Berlusconi. Sin embargo Cardin, que nació en San Biagio di Callalta, en la provincia de Treviso, de padres venetos y que posee una residencia en el centro histórico de Venecia, está decidido a “regalar una torre de luz a la ciudad”. Por ello, a pesar de haber cumplido 90 años en julio, ha venido a explicar a los venecianos su proyecto con las palabras clave de lo políticamente correcto: “bonificación de terrenos, interés social y eco-sostenibilidad”. El pasado sábado en presencia de más de 3.000 invitados inauguró la muestra, que como todo evento collaterale de la Bienal, cerrará sus puertas el 25 de noviembre, pero a diferencia de los demás será gratuita. Sin embargo, se mantiene el problema de la altura de la torre y el proyecto aún no ha sido aprobado por el Enac, el ente nacional para la aviación civil, considerada su proximidad al aeropuerto. Cardin dice que está dispuesto a respetar sus decisiones, pero “si habrá una disminución no será radical”, aseguran fuentes del proyecto y explican que será una especie de ciudad vertical con 65 plantas habitables, realizadas con tres torres de alturas distintas que enlazan seis discos, destinados a espacios públicos, alejados entre ellos 35 metros, que se inspiran en tres flores unidos por una cinta. No extraña que asuste, pero Cardin ajeno a la polémica, aseguraba que “el Palais Lumière es el inicio de un nuevo Renacimiento para Venecia y el Veneto” ¿Vera la luz ese proyecto algún día? Habrá que ver.

Palais Lumière Venise Pierre Cardin from Etvonweb on Vimeo.

actualidad cultural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...